Uno de los dichos más antiguos que se conoce y que tiene respaldo bíblico, afirma que no hay peor ciego que el que no quiere ver y peor sordo que ese que no quiere oír.
Su vigencia actual debiera hablar por sí sola, pero dado que hay numerosos ciegos y sordos, especialmente en la mala administración pública de nuestro amado Chile lindo y querido, estimo conveniente comentarlo.
En primer lugar, vaya mi apoyo total, incondicional y sincero para los trabajadores municipales de Punta Arenas, por su esforzada labor durante estos días de emergencia y que, desde muy temprano, con maquinaria municipal salen a despejar de nieve las llamadas vía estructurantes o con pendiente y luego esparcen sal en las calzadas y despejan calles y avenidas urbanas, con apenas tiempo para un corto descanso en sus hogares.
Fueron víctimas de un ataque artero de burócratas de manitas bien cuidadas, que se abrigan con cafecitos de oficina y que confirman que otro dicho antiguo está vigente: “la ignorancia es atrevida”… y por eso felicito a la Asociación de Funcionarios Municipales que lo puso en su luagr, defendió la labor cumplida por la veintena de hombres y mujeres de la Dirección de Operaciones y Emergencias.
Imposible no mencionar en estos esfuerzos contra las nevazones y la escarcha desatadas, al personal y medios del Ejército, reconocidos por los vecinos del sector periurbano que los vieron batallando con esfuerzo y sacrificio, pero con voluntad de vencer.
Hay otros servicios, como Vialidad y los trabajadores de Aguas Magallanes, y otros, que también han y hecho lo suyo en esta lamentable situación y también deben estar preparados para futuras emergencias climáticas.
Pero, como Concejal que soy, no puedo dejar de destacar a los vecinos y vecinas que, abrieron sedes para los estanques con agua potable; despejaron de nieve sus veredas, que esparcieron su propia sal contra la escarcha: felicitaciones por su espíritu de servicio público real y desinteresado.
Y me alegro, en lo personal, que mi llamado público en tal sentido, haya sido acogido, tal vez no por todos porque no soy vanidoso ni me visto con ropa ajena, pero dentro de todo, ha sido muy hermoso…