Este fin semana se desarrolló una importante actividad en el gimnasio del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) de Magallanes, donde estuvieron presentes diferentes ONG’s de búsqueda y rescate de personas, con quienes se simuló el caso de un menor extraviado en un sector montañoso, el cual mantenía denuncia por presunta desgracia. De este ejercicio se fueron desprendiendo diferentes escenarios, los cuales debían ser coordinados por el Comando Incidente, el cual se encargó de organizar las patrullas de rescate, la recolección de evidencia, gestionar la angustia de los familiares y lidiar con accidentados que participaban en la búsqueda, entre muchas otras situaciones.
Un punto importante de esta jornada, fue que cada institución expuso acerca de sus funciones, número de voluntarios, equipamiento, especialidades y alcance ante una búsqueda de gran envergadura. Los participantes, además de funcionarios del GOPE de Carabineros Magallanes, fueron: K9 Cruz del Sur, Radio Club Patagonia Z8, Endurance, Cuerpo de Socorro Andino, K9 Ladridos del Sur, Protección Civil Chile, SAMU, Search and Rescue (SAR) y Senapred. Además la institución dispuso de personal de Labocar para exponer sobre sitios del suceso, recolección de evidencia y su manipulación, además de la sección regional de drones de la 5ª Comisaría de Control de Orden Público.
En el ejercicio, que cumplió con los objetivos trazados en un inicio, todas las instituciones participantes fueron desplegando sus habilidades y la coordinación se pudo establecer de una buena forma, ahí -se destacó en la actividad- radica la importancia de este tipo de eventos, donde lo primero y lo más importante es poder familiarizarse con otros rostros, conocerse, saber las capacidades de cada uno, así, al momento de tener que participar en algún procedimiento importante (como la reciente búsqueda de una mujer durante 12 días en el sector de Punta del Árbol), la coordinación sea más fluida y el tiempo de respuesta mucho mejor.