Como se ha dicho, dentro del modelo de negociación de Harvard hay que separa el problema de las personas, con el fin de no generar perjuicios. Por ello hay que cuidar algunas actitudes, para mantener la relación entre las personas y de ser posible fortalecerla, posterior a la resolución del conflicto.
Un aspecto muy importante que hay que considerar, es que una persona puede decir una cosa y pensar algo completamente distinto e incluso puede tratar de engañar a su interlocutor. No obstante, fingir mediante el lenguaje corporal es mucho más difícil, ya que gran parte de este, sucede de forma inconsciente. Se sabe que los gestos, la expresión facial y también la postura revelan de forma clara lo que la persona está sintiendo. Lamentablemente muchas veces se omite o se desconoce la importancia de este tipo de expresiones.
El lenguaje gestual es todo aquello que se transmite, por medio de movimientos o ademanes. Se sabe que el cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero que es capaz de comunicar mucho más que las palabras. Algunos expertos, señalan que en una conversación el 65 % de la comunicación se produce de forma no verbal y las palabras solo serían el 35 % restante. Este tipo de lenguaje es a nivel inconsciente e impacta más que el lenguaje verbal, porque es la forma más antigua de comunicación.
Lo importante en la negociación es no dejarse llevar por las emociones y tener siempre presente cuales señales son recomendables y útiles. Al igual que cuales hay que evitar. Entonces se podrá usar el lenguaje corporal de forma deliberada y beneficiosa.
Si se desea llegar a buen puerto en una negociación, hay que tener cuidado con lo que se expresa mediante el cuerpo. Especialmente con los comportamientos: avasalladores, agresivos y de carácter absorbente o dominante, porque estos pueden boicotear u obstaculizar el proceso de negociación.
Hay que evitar las expresiones corporales de carácter agresivos durante la negociación. Si se aprecian en el interlocutor, hay que hacer un alto en la negociación. Estas expresiones deben ser consideradas como señales de riesgos o peligro, en cuanto a llegar a algún tipo de entendimiento.
Algunas de estas señales son las siguientes:
- Mantener el cuerpo rígido.
- Apretar los puños.
- Señalar con el dedo.
- Contacto social prolongado.
- Acercarse demasiado a otras personas.
Por otro lado, los gestos de autoconfianza se consideran como favorables para la negociación, tales como:
- Postura erguida, pero relajada.
- Contacto visual directo con pequeñas retiradas.
- Gestos calmados.
- Disposición de brazos y piernas ligeramente abiertos.
- Distancia apropiada, la cual es de 50 a 75 ms.
- El acercamiento y las manos abiertas son signos de colaboración. Mientras los miembros pegados al cuerpo como los brazos cruzados son una defensa psicológica o resistencia.
Hay que tener cuidado a la hora de utilizar o interpretar el lenguaje corporal, ya que no todas las expresiones tienen el mismo significado en todo el mundo. Por ejemplo, mientras en algunas culturas el pulgar levantado puede significar aprobación. En otras mismo gesto se puede entender como una grave ofensa.