Detectives de la PDI de Punta Arenas, en medio de sus labores de dar cumplimiento a las órdenes de captura en contra de personas, detuvo en Punta Arenas a una mujer que aparece vinculada al denominado “Caso Convenios”, asentado en la Región de Antofagasta.
La mujer fue identificada como Mery Ortiz Donoso y por ella existía una orden de detención vigente emanada desde el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la cual fue emitida el seis de septiembre del presente año por solicitud del fiscal adjunto Cristian Aguilar, de dicha jurisdicción. A la detenida se le investiga por tres delitos de fraude al fisco y organismos del Estado.
La orden de detención fue entregada por la Fiscalía a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, que comenzó de inmediato a efectuar diligencias para ubicar a la imputada y a una coimputada, quien también está siendo buscada.
En dicho contexto, se contactaron con los detectives de Punta Arenas, al mantener información de que la mujer se encontraba de paso por nuestra zona, iniciándose las diligencias que terminaron ayer en la mañana con la captura de la Ortiz Donoso.
Ante la justicia
En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se desarrolló ayer la audiencia de control de detención de la imputada, donde se decretó que el procedimiento policial se encuentra ajustado a derecho.
En la misma orden emitida por el tribunal de Antofagasta, se señala que la mujer una vez controlada su detención debe quedar en prisión preventiva, hasta el día siguiente, por lo que hoy sería puesta a disposición del juzgado respectivo, en Antofagasta, siendo ingresada mientras a la cárcel de Punta Arenas.
“Caso Convenios”
De acuerdo a lo señalado en algunos medios de comunicación nacionales, la imputada Ortiz Donoso estaba a la cabeza de una de las instituciones vinculadas al “Caso Convenios”. Nuestro medio asociado, Biobio, señaló que “otro de los contratos que también se firmaron en el último trimestre del año pasado fue con Educación Arte y Cultura Movimiento Fibra. Esta organización recibió $430 millones con el mismo fin: trabajar en mejorar de forma transitoria la vida en campamentos de la Región de Antofagasta.
Sus giros eran actividades culturales o recreativas, otros tipos de enseñanza, otras asociaciones y servicios sanitarios.
Movimiento Fibra, justamente, era presidido por su socia fundadora Mery Ortiz Donoso, también cercana al Gobierno, como muestran sus redes sociales. Esta organización fue promotora del Apruebo y del candidato Gabriel Boric. Pero hay un dato más: en una página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presenta al Movimiento Fibra como una “red de profesionales de diversas disciplinas que genera espacios de colaboración en torno a temáticas del arte-educación”. Sin embargo, esta vez los dineros no vienen de Cultura, sino del Minvu de Antofagasta”.
Mery Ortiz es licenciada en Historia del Arte, candidata a Magíster en Estéticas Latinoamericanas Pontificia Universidad Católica de Chile (vía Beca Fondart 2015).
Desde el año 2011 se desempeñó como jefa de la Unidad de Desarrollo Social en una fundación cultural, gestionando programas sociales y territoriales a nivel nacional en alianza con organismos públicos y privados como Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social.