¿Le ha pasado que, después de tener una conversación en WhatsApp, de inmediato le aparece publicidad en Facebook relacionada con lo que habló?
Esto sucede porque una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo comparte datos con Facebook, con el objetivo de que los negocios puedan promover y realizar ventas.
Frente a esto surgen alternativas como la aplicación Signal, que nació en 2014 pero de la cual se ha hablado mucho más en el último tiempo, ya que, entre otras cosas, “a diferencia de WhatsApp, no comparte casi nada ni consigo misma”, afirmó Janeth González, jefa disciplinar de ciberseguridad en el Instituto Profesional IACC.
“Las dos aplicaciones utilizan la encriptación de mensajes de extremo a extremo, aunque Signal ofrece más privacidad en los metadatos y no comparte su información con terceros”, agregó.
De hecho, cuando se comparan estas plataformas podemos ver por ejemplo que “ambas tienen protección biométrica, sin embargo, solo Signal evita las capturas de pantalla. Lo mismo pasa con la existencia de un teclado incógnito en el caso de esta última app, aunque las dos tienen la opción de redirigir llamadas para ocultar la IP”, puntualizó.
“Debido a estas funciones en Signal solo emisor y receptor pueden acceder a los mensajes y a esto se suma que está de forma permanente sometido a auditorías de seguridad externas, para detectar alguna vulnerabilidad”, explicó la jefa disciplinar.
¿Cómo crear una cuenta en esta aplicación?
Es similar a como se hace en WhatsApp, ya que necesitas indicar tu número de teléfono y luego introducir un código que se te envía por SMS (o con una llamada), además puedes añadir un código PIN como medida de seguridad adicional.
En el caso de WhatsApp también existe la verificación en dos pasos, pero esta alternativa está oculta en los ajustes, mientras que Signal la muestra durante la creación de una cuenta.