Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, dos jóvenes identificados como Guillermo Andrade Miranda y Alan Lavados Lincoman, comparecieron para ser formalizados por la Fiscalía de Punta Arenas.
De acuerdo a lo indicado en la audiencia de control de detención, ambos jóvenes de 19 y 20 años respectivamente, se presentaron ante Carabineros de la Primera Comisaría, para confesar la autoría en el robo, registrado en agosto del presente año, que afectó a las dependencias de un edificio de departamentos y oficinas, situados en calle José Miguel Carrera con pasaje España, en diagonal al centro de justicia.
Luego de que se expusieran los antecedentes de la detención, y considerando que no había malos tratos de por medio, se declaró ajustado a derecho el proceder policial.
Posteriormente el fiscal Oliver Rammsy, le comunicó a los imputados, que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos ocurridos en agosto del 2024, cuando ambos jóvenes, llegaron hasta el recinto antes señalado, y luego de sacar de su base el portón de acceso principal, ingresaron al edificio, donde procedieron a fracturar la puerta de una bodega, ingresando y sustra-yendo dos neumáticos, tres cajas de cartón contenedora de diversas especies y un calentador eléctrico, para posteriormente huir del lugar.
A juicio de la Fiscalía, los hechos cometidos por los jóvenes, constituyen el delito de robo en lugar habitado, en donde a ambos les compete calidad de autores.
Tras la exposición de los cargos, y atribuyendo la gravedad del delito, el fiscal Oliver Rammsy solicitó que a los imputados se le aplique la cautelar de prisión preventiva, principalmente basando sus dichos en las altas penas que mantiene este tipo de hechos.
La defensa se opuso a dicho requerimiento, indicando que sus representados mantienen una conducta sin antecedentes penales, por ende, solicitaban que se desestime la cautelar más gravosa que existe en Chile, reemplazándose por una de menor intensidad.
Luego de escuchar a ambas partes, el Tribunal de Garantía determinó que los imputados recuperen su libertad, pero fueron dejados con la cautelar de arresto domiciliario nocturno, por lo que no podrán salir de sus casas entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente, además de la prohibición absoluta de salir de la Región de Magallanes.
Cabe señalar que uno de los jóvenes, por un tema de salubridad, debió comparecer aislado en una sala extra del Tribunal de Garantía, asistiendo a la audiencia vía zoom.