Ayer en la mañana se puso a disposición de la justicia a la mujer detenida luego de ser sindicada como la autora de una agresión en contra de su madre.
Al inicio de la audiencia, la defensa de la imputada intentó incidentar la legalidad de la detención, señalando que no contaban con las pruebas y medios necesarios para demostrar la existencia del delito, indicando, además, que su representada está viviendo cuadros de estrés producto de la condición que presenta su madre, que padece demencia senil.
Luego de que se rebatiera dicho requerimiento por parte del Ministerio Público, el tribunal dictó que el proceso diligencial efectuado por personal de Carabineros se ajustaba a derecho, por lo que se dio paso a la formalización de cargos.
En dicha instancia, el fiscal del Ministerio Público, Ricardo Torres, le comunicó a la imputada que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos “ocurridos la tarde del 7 de octubre, a las 15:16 horas, cuando una vecina del inmueble de calle Julia Garay Guerra se percata que la imputada maltrataba relevantemente a quien tenía a su cuidado, su madre, de 85 años, quien presenta un cuadro de demencia senil. El maltrato hace referencia a que la agredía verbalmente, además la zamarreaba y la tironeaba del pelo y le cacheteaba el rostro. La víctima fue trasladada a constatar lesiones, y se consigna que la víctima presentaba diversas lesiones, diagnosticadas como leves”.
A juicio de la Fiscalía los hechos son constitutivos de maltrato corporal relevante.
Luego de ello, se decretó que la imputada sea sometida a un tratamiento de control de impulsos, considerando la condición que mantiene, y al ser la única cuidadora de su madre. Además, el tribunal oficiará al Senama para que supervisen la condición de la víctima, y buscar la posibilidad de que sea internada en algún centro para tener un mejor pasar ante su condición de salud.
Al término de la audiencia, la mujer sindicada como responsable de la agresión declinó entregar declaraciones, siendo su abogado defensor, Sebastián Núñez, quien manifestó que existen antecedentes de que su representada había buscado ayuda para poder internar a su madre: “Hay antecedentes que existe una crisis degenerativa, por el cuadro de demencia senil, a partir de la cual todas las lesiones que se imputan al supuesto actuar de mi representada se relacionan a diversas lesiones que tendría por la pérdida de ciertas capacidades para moverse con tranquilidad. Mi representada había recurrido con mucha anterioridad al Senama y otros lados, para solicitar alguna internación administrativa y, evidentemente en su labor de cuidadora y tutora de una adulta mayor, se genera un desgaste y no es compatible y no tiene compatibilidad con lo que plantea el Ministerio Público. Hay antecedentes de que los mismos funcionarios del Senama recomendaban internarla, para tener cuidados acorde a su situación”.
Por su parte, el fiscal Ricardo Torres explicó que “esta situación se origina a propósito de un video que se viralizó por redes sociales, donde estas imágenes captan los momentos que la persona que fue detenida agredía relevantemente a su madre, una adulta mayor de 85 años, quien padecería algún grado de demencia senil. La detenida tiene a su cuidado la víctima; esta información llega al Senama, se comunican con Carabineros, se logra dar con la persona que realizó la grabación, y hace entrega del video. En la grabación que entrega se ve cómo se produce el delito”.