Las inestables condiciones del tiempo en estos últimos días en Punta Arenas, dejó a los comerciantes que se instalaron en Avenida Bulnes con un sabor un tanto amargo por las ventas en relación a años anteriores.
Para quienes llevan más de 20 años instalándose para estas fechas en ese sector, los ingresos no estuvieron tan buenos. Señalaron que antes durante el primer día feriado las recaudaciones lograban superar el millón de pesos, sin embargo, este año la situación cambió, y muchos de ellos no lograron superar los 300 mil pesos el pasado 31 de octubre, jornada que fue aprovechada por los deudos para visitar a sus difuntos.
“Nos perjudicaron las condiciones de tiempo, el día 1 (de noviembre) tipo 4 de la tarde empezó la lluvia y todo el público se fue, y nosotros también, porque fue bastante intensa la lluvia. En términos generales te diría que entre el 60 u 80 por ciento de venta”, relató Armando Galindo, ubicado en el puesto 19.
Por su parte, Edelmira López, quien se encontraba en el puesto 27. Señaló en su balance, que no fue tan positivo: “La verdad que no muy bien, por el tema del tiempo, pero sí ha venido mucha gente. A mí me ha ido bien, pero las flores naturales han estado lentas”, comentó.
Retorno a la pérgola
Quien tuvo una visión similar, aunque bastante más aguda fue María Angélica Higuera, del puesto 10, quien en su balance dijo que “en comparación a otros años estuvo malo, poquísima gente. No sé qué pasó este año, porque antes esto (el bandejón) se llenaba”.
A su vez, mencionó que el espacio que les fue asignado no fue el adecuado para la venta de flores, e insistió a los organizadores la habilitación de un espacio ubicado en calle Rómulo Correa hacia el norte.
“Yo estuve en un solo lugar por más de 30 años, hacia el otro lado de la pérgola, porque la gente estaba acostumbrada a ir para allá, y este lugar se supone que era por un día o más días”, manifestó.
Por otra parte, la comerciante fue crítica con el público, ya que “la gente que viene a comprar encuentra todo caro, quiere encontrar cosas por mil pesos, pero nosotros tenemos que pagar flete para traer el producto”.