El policloruro de vinilo (PVC) es un material ampliamente utilizado en anuncios publicitarios al aire libre. Cada mes se fabrican cerca de 300.000 m² de este plástico para ser utilizado en campañas que duran solo tres meses. Según diversas estimaciones, aproximadamente el 90% de estos carteles termina en vertederos, lo que es preocupante a largo plazo, ya que estos termoplásticos pueden tardar hasta 500 años en degradarse.
Ante esta situación, Las Torres Patagonia decidió aprovechar esta oportunidad y reutilizar este residuo para darle un nuevo uso de la mano de la empresa MKT Green, desarrollando mochilas impermeables para sus pasajeros del programa All Inclusive del Hotel Las Torres.
“Con estos productos que hemos diseñado, no solo reducimos los residuos a nivel país, sino que también damos un paso concreto en la gestión y reciclaje, evitando que plásticos terminen en vertederos a lo largo de Chile”, comentó el gerente comercial de Las Torres Patagonia, Juan López, para añadir que “esperamos que todos nuestros pasajeros de estas temporadas puedan disfrutar estas mochilas y volver a sus países con un producto reciclado y de excelente calidad”.
El director comercial de MKT Green, Patricio Rivas, comentó que “con Las Torres Patagonia se ha dado un escenario ideal, ya que nos contacta un cliente que ya tiene una visión sostenible, que no genera residuo plástico y quiere reutilizar el residuo que nosotros hemos captado” para añadir que “normalmente nos toma entre uno y dos años convencer a un cliente, pero ellos llegan con la propuesta armada para solucionar una problemática que ni siquiera es de ellos”.
Rivas comenta que su empresa al año produce entre cinco mil y siete mil unidades de merchandising elaborado con plástico reciclado. Las Torres Patagonia encargó la producción de 6 mil unidades de mochilas más 7.700 bolsas secas para que los pasajeros puedan llevar su ropa húmeda protegida. “Toda la producción de MKT Green de dos años enfocada en un solo cliente gracias a Las Torres Patagonia”, destaca Rivas.
Gracias a este proyecto 15 mil m² de tela plástica fue retirada de circulación, evitando que estas terminen en vertederos. Las mochilas que podrán ser usadas por los pasajeros tiene una capacidad de 20 litros y gracias a su diseño y materialidad es impermeable, ideal para las condiciones climáticas de la Patagonia. Mientras que la bolsa seca cuenta con una capacidad de 8 litros, también impermeable. De su composición, un 95% de los materiales utilizados provienen de plástico reciclado, y ese 5% solamente corresponde a cierres, broches y remates para asegurar su larga duración.