Lo primero es lo primero, necesitamos saber qué es la violencia y cómo se define. Se trata de la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para alcanzar un propósito. También es la acción y el resultado de violentarse.
En Derecho también significa “coacción”. La violencia está relacionada con la agresividad, que es un componente biológico presente especialmente en los animales superiores y que se utiliza por motivos de supervivencia para conseguir alimento, defender un territorio y conseguir reproducirse.
El ser humano en ocasiones utiliza ese impulso de agresividad con consciencia e intención de provocar daño, es entonces cuando se define como violencia y puede considerarse una agresividad patológica.
A menudo es entendida como el uso de la fuerza o la amenaza, que puede dar lugar a lesiones, daños, privación o incluso a la muerte. Puede ser física, verbal o psicológica, después de esto está las diferentes tipificaciones de la violencia.
En Chile y ahora en Magallanes ya pasamos la barrera de la violencia, para estar buscando la manera de encontrar soluciones ¿no les parece? ¡Balaceras y machetes en Punta Arenas! impensado para quienes hemos vivido aquí toda una vida, desde la mirada de un ciudadano común y corriente nace la pregunta ¿en qué momento estamos? ¿Es que llegó a Magallanes el tiempo de la anarquía? (exagerando un poco).
El 7 de noviembre 2024 Infobae informa lo siguiente: “La ola de violencia que se vive en la región metropolitana (incluida la capital, Santiago) de Chile volvió a cobrar la vida de otro ciudadano colombiano, en medio de una jornada que el mismo día que se conoció este caso -lunes 7 de octubre-, también dejó otras cuatro víctimas en medio de hechos violentos aislados.”
El medio de comunicación www.france24.com declara el 27 de febrero del 2024: “Chile se encuentra en una encrucijada en términos de seguridad y la sociedad reclama por respuestas inmediatas y soluciones a largo plazo.” A continuación: “El Presidente Gabriel Boric, en una declaración el pasado 30 de enero, admitió abiertamente el aumento en los índices de delincuencia, un fenómeno que se agudiza y que ha sumido al país en una profunda preocupación por su seguridad ciudadana”.
Para terminar desde la mirada ciudadana la única herramienta que tiene el estado de Chile es el uso de la fuerza, es el estado quien tiene el el poder, autoridad y el monopolio de la violencia, aunque suene fuerte, pero esto bien lo saben los juristas, parlamentarios y autoridades en ejercicio, es el estado que debe hacer uso de las herramientas, no mesa de conversaciones y reuniones con terroristas, ladrones, asesinos etc. el estado de chile debe usar toda la fuerza necesaria para que los ciudadanos de bien podamos vivir en paz y gozar de seguridad, para que podamos salir de casa y como sonaba un lindo discurso de campaña “podamos disfrutar de las alamedas abiertas y caminemos como seres humanos libres” (paráfrasis de mi parte).
Ciudadanos conscientes la única forma de combatir con mano dura la delincuencia es; que el Estado de Chile use el legítimo poder y atribución en combatirla, con acciones concretas como lo establece la constitución y las leyes, no con mesa de trabajos y reuniones, ni mucho menos con declaraciones grandilocuentes (que son usadas por humoristas en sus rutinas).