En mayo de 2023 se implementó la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Desde entonces, los Tribunales de Familia han ordenado el pago de más de $1 billón 360 mil millones de pesos. El hito fue destacado por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que “es emocionante escuchar cómo políticas públicas bien hechas, políticas públicas con una visión distinta, con una visión de género, con una visión puesta en la mujer pueden cambiar la vida de las personas”.
Pues bien, en Magallanes también hubo motivos para hacer el énfasis. La secretaria regional ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando valoró: “En Magallanes, hemos visto un avance considerable en la implementación de esta ley, con más de 1.431 deudores que han cancelado sus obligaciones o llegado a un acuerdo de pago, representando el 57% de quienes han ingresado al registro, por sobre el promedio nacional”.
De acuerdo con las últimas cifras entregadas, existen 2.307 deudores vigentes, de los cuales el 93% corresponde a hombres, y un total de 2 mil 945 alimentarios a quienes aún se les adeuda pensión. “Por ello, reafirmamos el llamado de justicia de miles de mujeres que hoy no están solas. Y seguiremos trabajando para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes reciban el apoyo económico que necesitan para su desarrollo y bienestar”, cerró Ruiz.
Al mes de noviembre, hay más de 250 mil deudores con deuda vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, pero gracias a las consecuencias establecidas en la misma ley y a los mecanismos de pago de la Ley de Responsabilidad Parental, también se registran más de 106 mil cancelaciones desde su creación, lo que quiere decir que más del 37% de los deudores que han ingresado al registro han pagado sus deudas o han llegado a un acuerdo de pago ante tribunales.