El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó el 2025 con una aprobación del 28% (2 puntos porcentuales menos, con respecto a la última medición del año pasado) y una desaprobación del 62% (+2 puntos), de acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem, divulgada este domingo.
Pese al bajo respaldo, el Mandatario frenteamplista evidencia una menor desaprobación neta, en comparación a igual periodo de los últimos gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
En materia económica, de acuerdo a los consultados, el 60% dice que está preocupado por la estabilidad de su trabajo o del jefe del hogar, mientras que la principal preocupación económica de los chilenos es la inflación, con 34%. En ese sentido, el 76% cree que el 2025 va a seguir aumentando el costo de la vida.
Por su parte, 53% estima que el desempleo va a registrar un alza este año.
Con respecto a las tendencias globales que mayor impacto tendrán en nuestro país en los próximos 25 años, el 35% cree que será el crimen organizado, seguido por la inmigración (33%) y el cambio climático (28%).
Un 65% de los encuestados cree que Chile está peor en comparación al año 2000 y un 59% se siente pesimista a la situación del mundo en los próximos 25 años.
Asimismo, la pandemia por Covid 19 es considerada el evento histórico más importante de lo que va del siglo en el mundo (80%), seguido de lejos por al ataque a las Torres Gemelas (27%) y la irrupción tecnológica (25%).
Si se trata de Chile, la pandemia también es elegida como el hecho más importante con 43%. Más atrás están el terremoto y tsunami del 2010 (36%) y el estallido social (35%).