El miércoles la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) publicó su Informe Semanal de Precios para Combustibles, en el que informó un fuerte aumento de los precios. El exdirigente de ENAP, Alejandro Avendaño, arremetió contra el gobierno, indicando que es “otro regalito de inicio de año que se suma al 58% de alza de la luz que se completó este mes de enero”.
Agregó que esto se da justo con el inicio de las vacaciones, donde las familias tienen programado salir de la región: “El gobierno se ha vuelto insensible ante las alzas. Cuando hay voluntad política se podría haber frenado este incremento, incluso bajando el impuesto a los combustibles. Y ya sabemos el discurso, la subida del dólar, que importamos el 98% del petróleo”.
Para Gallardo esta nueva alza se suma al 58% de aumento en las boletas de consumo eléctrico, “donde en nuestra región los factores son diferentes al resto del país, que están en el sistema interconectado, existiendo varios factores que lo diferencia al resto del país”.
Respecto de esto último, el dirigente dijo que “la principal fuente de alimentación para la generación de Edelmag es el gas y tienen un valor privilegiado, más barato del que pagamos la ciudadanía. Desde el año 2021 comienza a aportar al sistema de distribución en Magallanes el parque eólico Vientos Patagónicos de ENAP, cuyo proyecto tuvo una inversión de 22 millones de dólares, de los cuales 5 millones de dólares fue aporte del Gobierno Regional, aportando energía a mas de 15 hogares y que tras el anuncio se dijo que regularía las tarifas. Eso no fue así, porque sólo favoreció a la actual distribuidora Edelmag”.
Finalmente, el exdirigente comentó que “llama la atención la pasividad de las organizaciones sociales, sindicales y parlamentarios que se quedan con que el 40% más vulnerables que tendrán un subsidio y el resto de la población se verá fuertemente afectada, lo que hará crecer un gran aumento de deudores”.