Un nuevo acto vándalico se registró en Punta Arenas. Esta vez en una acción tan insólita como deleznable, 13 árboles y una decena de arbustos fueron robados desde las obras del futuro Parque Costanera del Estrecho.
El hecho ocurrió de madrugada y fue detectado a primeras horas de ayer por los trabajadores en el inicio de la jornada.
Las especies, entre las que se encontraban coigües y serbales, habían sido plantadas recientemente, considerando que la construcción del parque se encuentra en su última etapa y su entrega se estima para el próximo mes de abril.
La acción vandálica significa un duro revés para el avance del proyecto, dado que la plantación de estos árboles requiere de todo un proceso que tiene que ver con la situación de las especies y del suelo. Aquello se traducirá en tiempo y en el reforzamiento de las medidas de seguridad del sector.
Las obras en Costanera norte (sector Club Hípico) se iniciaron en diciembre de 2023 y corresponden a una iniciativa que incorpora juegos infantiles de alto estándar para diferentes edades, con soluciones de accesibilidad universal y paisajismo con el mejoramiento de áreas verdes y reforestación.
La inversión alcanza los 1.830 millones de pesos aportados por el Minvu, y contempla la intervención de más de tres mil metros cuadrados de terreno.
Este proyecto responde a un proceso de participación ciudadana, que arrojó la necesidad de intervenir la falta de equipamiento, iluminación y medidas de seguridad vial en la Avenida Costanera. En respuesta a ello, se ejecutaron ya tres etapas con una inversión de casi 3 mil millones de pesos en total, todas en el lado poniente de la vía.