En junio de 2023 el Museo Regional de Magallanes, en el Palacio Braun Menéndez, cerró sus puertas al público. Ello, luego que la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) informara del inicio de los preparativos para enfrentar un proceso de gran envergadura tendiente a la recuperación integral del inmueble y sus áreas verdes, con especial énfasis en los recintos interiores que presentan daños en papeles murales, molduras y cielos.
Dentro del avance de este denominado proyecto de “Restauración y Conservación Interior–Palacio Braun Menéndez, Punta Arenas”, financiado por el Serpat, se está desarrollando la catalogación de las piezas. Tras esto, se iniciará la reparación estructural, una inversión estimada en más de 5.000 millones de pesos.
Este edificio se construyó entre los años 1903-1906 y el diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Antonio Beaulier. El palacio fue residencia particular de la unión familiar entre Mauricio Braun Hamburger y Josefina Menéndez Behety, ambas familias representantes del auge comercial patagónico de principios del siglo XX en la Patagonia.
En la actualidad el recinto, en calle Magallanes, opera como museo regional, conservando y exhibiendo al público los principales salones decorados con su equipamiento original.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, comentó que “son 65.000 las piezas que deben ser categorizadas y trasladadas a otro recinto, que también debe ser habilitado para su funcionamiento. Una vez trasladada la muestra, recién se puede intervenir el museo. En un plazo de aproximadamente dos años”.