Este 13 de enero, en el Muelle Prat de la capital provincial de Última Esperanza, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Lancha de Servicio General Puerto Natales.
La instancia contó con la presencia del delegado presidencial, Guillermo Ruiz Santana, y fue presidida por el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de Navío Litoral Felipe González.
La unidad dependiente de la Capitanía de autoridad marítima, desarrolla diferentes labores como control de tráfico marítimo, fiscalización, abastecimiento de faros y apoyo a comunidades aisladas, así como tareas de soberanía efectiva y salvaguarda de la vida humana en el mar.
Durante la ceremonia, el teniente primero Litoral, Joel Valenzuela Lemus, comandante saliente, entregó el mando al teniente primero Litoral, Diego Cifuentes, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo comandante a bordo de la lancha, la que alberga a 11 tripulantes, tres oficiales y ocho gente de mar.
El delegado presidencial destacó el trabajo fundamental que realiza la Armada de Chile en la Provincia de Última Esperanza, especialmente en la vigilancia y protección de las costas, el resguardo de la seguridad marítima y el apoyo a las comunidades locales, principalmente el trabajo que desarrollan en Puerto Edén.
Subrayó, además, el rol estratégico de la institución en una región donde las condiciones geográficas y climáticas exigen un esfuerzo constante.
Escribiéndose de esta manera un nuevo capítulo en la historia de la unidad denominada “Centinela de Última Esperanza”.