Hay un proyecto que el Gobierno presentó en 2023 y que ahora, a propósito de la elección y reelección de gobernadores regionales de todo el país, toma otro impulso, otra fuerza: se llama “Ley de Regiones Más Fuertes”, que es un nombre “de Twitter” para el gobernador Jorge Flies, entonces le acomoda más el título sobrio: Ley de Rentas Regionales.
El punto es que la próxima semana se juntarán los gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Chile, Agorechi, en Rancagua, Región de O’Higgins, y allí estará el titular de Magallanes con una misión: liderar y defender los intereses del grupo del que todavía es vicepresidente.
“Vamos a contar con la presencia del Ministerio de Hacienda, Subdere (Subdirección de Desarrollo Regional) y Ministerio del Interior”, adelantó Flies a El Pingüino.
Los temas irán en la línea de las competencias de los gobiernos regionales, la descentralización, “especialmente en el ámbito presupuestario”, acotó el gobernador, y también temas de seguridad, “que también se quieren entregar competencias a los gobiernos regionales”, planteó.
Proyecto
El proyecto “Regiones Más Fuertes” apunta a darle cierta autonomía financiera a las regiones, junto con agilizar la inversión pública, y elevar los estándares de transparencia y probidad.
El texto también modifica el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, reemplazándolo por el Fondo Permanente de Equidad Interregional. El fin de esto es “reducir las brechas que se producen entre las regiones debido a la realidad que tiene cada una”, se lee en una publicación de la web del Gobierno de Chile.
En la lista de grandes modificaciones se menciona la reducción de consultas, permisos y visaciones a nivel central; la posibilidad de que las regiones puedan generar ingresos propios a futuro, considerando también la mejora de ingresos vinculados a patentes y derechos (en Magallanes rige por el Casino y la Zona Franca); entrega herramientas de transparencia y rendición de cuentas a las comunidades; y mejora la articulación entre los gobiernos regionales con municipalidades y servicios públicos, “lo que permitirá trabajar en favor de entornos más seguros y de mayor bienestar, a través de la construcción de hospitales, carreteras, y luminarias, entre otros”.