A una pena de seis años de cárcel fueron condenados los autores de una brutal agresión registrada el noviembre de 2023, hecho que fue tipificado como robo con violencia.
Jimmy Cárcamo Salazar y Claudia Ríos Irañieta (36 años) comparecieron ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas para conocer la decisión de la justicia.
En el fallo, los jueces estimaron que ambos fueron responsables de la acción delictual perpetrada en contra de un hombre durante la mencionada fecha, en la intersección de calle Errázuriz con Avenida España, en Punta Arenas.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, que los llevó a juicio, el día 22 de noviembre del 2023 en horas de la madrugada -pasadas las 04:00 horas aproximadamente- los imputados de manera conjunta y con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño abordaron a la víctima, quien se encontraba de espalda a ellos caminando solo en dirección a su vehículo estacionado en calle Errázuriz.
En ese momento le propinaron un golpe en la parte posterior de la cabeza y cuello, cayendo inmediatamente la víctima al suelo semiinconsciente. Pese a ello, le propinaron golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, para luego el imputado Cárcamo Salazar registrarlo y sustraerle especies. En tanto, la imputada Ríos Irañeta lo golpeó con pie y puño principalmente en la cabeza.
Tras esto, la pareja agresora abandonó el lugar llevándose un reloj, una billetera, un celular, una mochila, las llaves del vehículo y $150 mil en dinero efectivo. El hombre quedó en el suelo y debió ser auxiliado por personal del SAMU que, tras las primeras atenciones, lo trasladó hasta el Hospital Clínico. Sufrió una serie de heridas, evitando lesiones de gravedad gracias a que durante el violento ataque priorizó en protegerse cabeza y rostro.
La mujer fue detenida en febrero de 2024, mientras su compañero delictual había sido puesto a disposición de la justicia a finales del mismo mes de ocurrido el hecho (noviembre de 2023). Ambos permanecen en prisión preventiva desde el momento de sus formalizaciones, la que dejarán para ser ingresados como internos a la población penal una vez ejecutoriada la sentencia.
La pena que deberán cumplir los condenados es de manera efectiva, ya que ambos condenados registran antecedentes anteriores.