La llamada al 133 fue la que alertó a Carabineros de Chile de la gravedad de la situación: una mujer de nacionalidad colombiana que “había sido víctima de agresión por parte de su pareja y luego de esta agresión, este le arrebata a su hijo de 10 meses de las manos y sale del domicilio”.
El relato del hecho fue del capitán de la policía uniformada de Carabineros de Punta Arenas, Sergio Castellón.
Rápidamente fue llegaron hasta el domicilio de calle Lord Thomas Cochrane, a la altura del 400, los funcionarios policiales de la Primera Comisaría de la capital regional.
Castellón contó que rápidamente comenzó a actuar la Sección de Investigación Policial (SIP) local: “Se acogió a la víctima, se realizaron diligencias con la finalidad de obtener antecedentes de dónde pudiese esta persona acompañada del menor, ya que era en horas de la mañana, y alrededor de las 11:00 horas ya se da con el paradero de la persona, junto con el menor”, rememoró el mando.
El sujeto llevaba al niño en brazos, en calle Esteban Capkovic esquina Manantiales. A él se le detuvo en el lugar; el menor, en tanto, fue llevado al servicio pediátrico del recinto asistencial regional para su evaluación.
El detenido, identificado como Y. P. H, es de nacionalidad colombiana y fue aprehendido por los delitos de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y sustracción de menores. Su situación migratoria en Chile es irregular. Pasará a control de detención este martes.