En sus primeros días en el cargo, Lorena Bustamante expresó su entusiasmo por liderar el organismo, destacando el compromiso y la experiencia del equipo que la recibió. “Estoy muy contenta de asumir este desafío. Me he encontrado con un grupo de trabajo comprometido y con una gran trayectoria, lo que nos permite enfrentar los retos actuales de manera eficiente. En esta época estival, estamos haciendo frente a una alta demanda, especialmente por documentos de identidad y pasaportes, pero también por otros trámites, como transferencias de vehículos”, comentó.
Enfatizó la implementación de medidas para atender a públicos preferenciales, como adultos mayores, cuidadores con certificado acreditado y padres o madres con niños menores de tres años. Estos grupos no necesitan agendar hora para ser atendidos.
Respecto de los tiempos de entrega de documentos, la directora señaló que, en condiciones normales, las cédulas y pasaportes tardan entre 8 a 10 días en estar disponibles. No obstante, algunos retrasos han sido ocasionados por fallas en los sistemas nacionales centralizados en Santiago. “Estas intermitencias no son un problema regional, sino que responden a situaciones generales del sistema. Estamos trabajando arduamente para minimizar cualquier inconveniente y mantener una atención de calidad para nuestros usuarios”, aseguró.
Desafíos tecnológicos y operativos
La nueva directora también abordó el desafío de modernizar el acceso a los servicios del Registro Civil, especialmente para aquellos usuarios con menos acceso a herramientas digitales, como la clave única. “Queremos implementar estrategias que acerquen más el servicio a la comunidad, sin dejar de lado la necesidad de digitalización. Además, es importante que las personas conozcan las herramientas disponibles, como nuestra página web, para informarse sobre los requisitos y plazos de los trámites”, indicó.
Con más de 200 personas atendidas diariamente en temas de cédulas y pasaportes, y un total de 130 solicitudes generales diarias, Bustamante llamó a los usuarios para que planifiquen con tiempo sus trámites: “Es importante que revisen nuestra página web para conocer los requisitos y plazos, y que agenden su hora con anticipación, para mantener un servicio eficiente”, concluyó.