Ayer se realizó la formalización de cargos en contra de José Barría Agüero, quien se encontraba privado de libertad por un hecho de sangre ocurrido en Punta Arenas el pasado fin de semana.
Luego que el lunes se acogiera la solicitud de ampliar la detención, ayer el Ministerio Público le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos ocurridos durante la jornada del domingo.
De acuerdo a los antecedentes que fueron expuestos en la audiencia, Barría Agüero se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas al interior del domicilio de calle Lota 1200, sector Playa Norte.
Debido a ello, y a los constantes ruidos molestos, la víctima -quien compartía vivienda con el imputado- se comunicó con Carabineros, pero al no existir algún tipo de delito, los funcionarios policiales le dijeron al solicitante que nada podían hacer, ya que la vivienda también le pertenecía al imputado.
Luego, cuando se retira el personal policial, el imputado encaró a su compañero señalando que para que había llamado a Carabineros, generándose una discusión.
“El enojo del imputado llegó a tal punto que tomó un cuchillo con el cual le propinó a la víctima dos heridas cortantes, una de ellas a la altura del tórax, lesión que fue considerada grave por los facultativos médicos, y de no haber mediado una atención oportuna podría, incluso, haberle costado la vida”, se señaló.
Estos hechos, a juicio de la Fiscalía, son constitutivos del delito de homicidio frustrado, donde el imputado mantiene calidad de autor.
Es por ello que se solicitó la cautelar de prisión preventiva, considerando que la libertad del imputado se convierte en un peligro para la seguridad de la sociedad y la propia víctima, argumentando el Ministerio Publico que el sujeto mantiene antecedentes penales por causas anteriores, por lo que la pena asociada al delito tendría que ser cumplida de manera efectiva.
El tribunal accedió a la cautelar solicitada, y el imputado ingresó a la cárcel, inicialmente por los tres meses fijados como cierre de la investigación.