Es una de las reformas más esperadas por la población y ahora, tras décadas de frustraciones, el Gobierno y Chile Vamos están a un paso de alcanzar, quizá este sábado, un acuerdo final para hacer realidad la mayor reforma previsional de la última década.
Para el ingeniero comercial y exconsejero regional, Alejandro Riquelme, sin embargo, el reciente acuerdo alcanzado en el Senado es un pésimo acuerdo, pues no aborda los problemas estructurales de las bajas pensiones, como son la edad de jubilación, sobre todo de las mujeres y las lagunas previsionales.
En cambio, asegura Riquelme, el acuerdo alcanzado traerá graves consecuencias para la población, al fomentar la informalidad laboral pues muy pocos empleadores querrán contratar a su personal y, además, perjudica a las pymes, aseveró.
Pero acaso, uno de los aspectos que más critica el ingeniero comercial republicano es que el acuerdo se está alcanzando a contrarreloj, sin el necesario análisis y debate que requiere un tema de tal complejidad y todo ello, dijo, en los últimos días antes de vacaciones.
“Estamos hablando de un documento de 170 hojas con acuerdos e indicaciones, se pretende aprobar en menos de una semana. O sea, ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo, ahora pasó a la Comisión de Hacienda y se pretende votar el sábado”.
Rechazo
Riquelme enfatizó las críticas que diversos economistas han hecho a este proyecto. “Yo he visto a todos los economistas diciendo que es una pésima reforma. ¿Dónde está el aumento, por ejemplo, de la edad?, ¿dónde está equiparar, por ejemplo, la edad de jubilación? Entonces, yo aquí quiero... Porque, a ver, el objetivo de la izquierda, de la izquierda que lidera Gabriel Boric, es eliminar los fondos de pensiones y hacerse de estos casi 200.000 millones de dólares que hoy día hay en fondos de pensiones”.
-Otros dicen que esta reforma de pensiones, al final lo que va a conseguir es validar el sistema privado de pensiones...
“No, todo lo contrario. Si ellos ya están señalando que en marzo van a plantear una nueva reforma asociada a las AFP para crear una AFP estatal”.
-Pero, la AFP estatal no está en el acuerdo con Chile Vamos, así que no se va a aprobar si la derecha se une...
“Ellos abren la puerta para poder avanzar en ese sentido. Hoy día, por ejemplo, el aumento de la cotización individual va a ir para un préstamo forzado al Estado”.
El problema de fondo
Riquelme recordó que, según un estudio de la Superintendencia de Pensiones, justamente de la AFP, 7 de cada 10 pesos que están en la AFP, que están en tu ahorro, fueron rentabilidad. “O sea, si tú pusiste 30 millones de pesos, 70 millones son solamente rentabilidad. El sistema funciona. El problema es que tenemos muchas lagunas y diferencias en las edades de jubilación”.
Y ni hablar de las expectativas con las cuales se creó el sistema y las realidades que se produjeron después. “El sistema cuando empezó, nosotros teníamos una expectativa de vida que era cercana a 68 años. Hoy día ya nos estamos acercando a los 82. O sea, estamos viviendo 14 años más”.
¿Tema ideológico?
El exconsejero acusó que el tema previsional ha sido despojado de su carácter técnico en esta reforma. “La izquierda, junto con Chile Vamos, están llevando esto a un tema ideológico. Y el pato lo vamos a pagar todos los chilenos de aquí a 20 años más... Se perdió en Argentina en 2008. Se perdió, por ejemplo, con la deuda histórica de los profesores...”.
-Pero en Argentina, se pasó de un sistema privado a otro totalmente estatal, no es lo mismo que usted critica donde sólo se propone una AFP estatal.
“Pero, aquí estamos pasando progresivamente a eso. Ése es el tema, es la clave de este tema. Estamos pasando y estamos creando instituciones estatales que nos van a costar 30.000 millones de pesos. Y se estima que de aquí a futuro, esto nos va a costar menos de 5.000 millones de dólares, lo que vamos a necesitar de plata, que es prácticamente el 2% del Producto Interno Bruto. Esto cuesta mucho dimensionarlo”.
-Expertos de la Universidad de Chile, apoyan este acuerdo con Chile Vamos
“Pero, no van a poder discutirlo. Tenemos que escuchar a los que lo apoyan y quienes no lo apoyan. Acá no se quiere escuchar, se quiere aprobar. Se dio un acuerdo la semana pasada entre cuatro paredes, entre Chile Vamos y la izquierda, y no se quiere discutir. No se quiere discutir ni en el Senado, no se quiere discutir en la Cámara de Diputados. En seis días queremos aprobar esto. ¿Tú crees que algo tan importante como son los ahorros para la vejez merecen eso? Yo creo que no. Yo creo que aquí tenemos que hablar, tenemos que sincerar. Y eso no se ha hecho. Entonces por eso se quiere aprobar tan rápido. Y más encima en una época en que la gente anda distraída, en vacaciones... es una pésima reforma y que va a repercutir el ahorro de todos los chilenos”.
Kusanovic dijo no
Finalmente, Riquelme precisó que si bien el acuerdo fue suscrito por los parlamentarios de Chile Vamos, destacó que el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, militante de RN, lo rechazó de plano. “Quiero destacar su actitud, porque a pesar de lo que dice su partido, él sabe que es muy malo para el país”, enfatizó.
Informalidad
Otro tema que abordó Riquelme fue el aumento de la informalidad en el mercado laboral: “Si ahora muchos trabajadores desesperados le piden a sus empleadores que le paguen dineros por fuera o bien, derechamente, que no les hagan contrato para sacar un poco más a fin de mes, imagínese de lo que ocurrirá ahora con esta reforma que obliga a los empleadores a poner mucha más plata de su bolsillo para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores”.