A contar de este miércoles 4 de febrero se da inicio a la temporada de extracción del ostión del sur y patagónico en la Región de Magallanes, recurso de gran importancia para la pesca artesanal de la zona.
Estos recursos cuentan con varias medidas de administración para su protección. Entre ellas se encuentra la extracción limitada exclusivamente a buceo, además de una talla mínima de 5,5 de longitud para el ostión Patagónico y de 7,5 para el ostión del Sur.
Entre las características que tiene este molusco, está el tener una concha redondeada y delgada. Su color es variable, la valva derecha puede ser de color rosado, anaranjado con manchas o café oscuro. Mientras que la valva izquierda suele ser blanca, con costillas de color anaranjado o rosado.
Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca, se refirió al inicio de esta temporada, afirmando que “hacemos un llamado a respetar el tamaño mínimo de extracción, los procesos asociados de desembarque y capturarlos con responsabilidad. Desde Sernapesca aumentaremos la fiscalización durante este periodo, esperando una cooperación de los usuarios sectoriales para cuidar estos recursos”.
Desde la institución, señalan que el desembarque de ambas especies de ostiones está restringido a los puntos autorizados en la región, pudiendo realizarse solo entre las 08:30 y 20:00 horas.
Además, es importante recordar que está absolutamente prohibido el transporte de ejemplares desconchados.
¿Dónde se encuentra?
En el extremo sur de Chile, actualmente, se explotan dos especies: el ostión del Sur (Austrochlamys natans) y el ostión Patagónico (Zygochlamys patagonica). De acuerdo con las estadísticas pesqueras, es el ostión del Sur el que se extrae en mayor proporción.
Según un estudio de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, este molusco es posible de encontrar hacia el norte de la región, en localidades cercanas a Puerto Natales y Puerto Edén, tales como el Seno Ventisquero, Seno Falcon, Seno Penguin, Fiordo Peel, Glaciar Balmaceda, Fiordo de la Montaña, e Isla Jaime, entre otras áreas.