En el marco del día nacional contra la violencia en el pololeo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) Magallanes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) llevaron a cabo una jornada de sensibilización en el Mall Espacio Urbano de Punta Arenas.
Durante la actividad, se entregó material informativo a jóvenes con el objetivo de prevenir la violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia.
El evento contó con la presencia de la directora regional de Sernameg, Pamela Leiva Burgos; la directora regional de Injuv, Carla Cifuentes Vladilo; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, quienes destacaron la importancia de educar a las juventudes sobre el reconocimiento de señales de alerta en relaciones afectivas.
“Es necesario promover relaciones de pareja saludables entre jóvenes, lo que nos impulsa a reforzar la prevención y el acceso a apoyo especializado. Desde Sernameg contamos con una oferta programática de prevención en violencia de género y la constante difusión del Fono Orientación 1455”, señaló Pamela Leiva, directora de Sernameg Magallanes.
Desde Injuv, en tanto, reforzaron la importancia de la educación en esta materia: “Es clave que las y los jóvenes identifiquen las señales de violencia y sepan dónde acudir. Nos sumamos a esta iniciativa para que más adolescentes accedan a orientación y herramientas que les permitan construir relaciones sanas y respetuosas, difundiendo también nuestro programa ‘Hablemos de todo’”, afirmó Carla Cifuentes, directora regional de la institución.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, hizo un llamado a no normalizar conductas dañinas en las relaciones de pareja: “Nuestro compromiso es fortalecer la prevención de la violencia de género en todas sus formas, especialmente en la juventud. Invitamos a las y los jóvenes a informarse, a compartir estos mensajes y a no normalizar actitudes que puedan derivar en situaciones de maltrato”. Además, destacó la campaña #SiEsViolenciaNoL aHagasViral, la cual busca concientizar sobre el impacto del maltrato en redes sociales y entornos digitales.
Durante la jornada, se instaló un “Punto Morado”, donde se entregaron materiales informativos sobre cómo identificar señales de alerta, qué hacer ante una situación de violencia y los canales de apoyo disponibles. En este espacio, se reforzó el acceso a líneas de ayuda como el Fono Orientación 1455, así como la oferta de atención de Sernameg e Injuv en la región.