Ante la incertidumbre de qué ocurrirá en marzo con el inicio del año escolar, por las exigencias docentes para el aumento en el pago del valor hora a $25 mil, desde la Secretaría Regional de Gobierno expresan que existe claridad en el tema.
El seremi Andro Mimica recordó que “hay una normativa vigente sobre las remuneraciones de los profesores”. A su vez, aclaró que este debate ha sido encabezado por el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes y que son “ellos quienes tienen el proceso de negociación”, pero también dijo que parte del gabinete ha sostenido diálogo con los gremios de trabajadores.
“Creo que son varios los seremis y autoridades del gobierno que han tenido conversaciones con los profesores desde el mes de octubre o septiembre en adelante. Inclusive, yo los he recibido en mi oficina explicándoles que hay sistemas de normativas”, enfatizó.
Vale recordar que los profesores plantearon esta inquietud para aumentar sus remuneraciones y así reducir la brecha salarial que existe con sus colegas asistentes de la educación, quienes durante la administración anterior de la educación pública, es decir, las corporaciones municipales de Punta Arenas y Puerto Natales se vieron beneficiados gracias a las firmas de convenios colectivos sindicales.
- En relación a lo que ellos piden, ¿es posible darles una solución?
“Se les ha explicado en numerables ocasiones que acá es una normativa de un proceso de ley, que no es de una voluntad del gobierno, ni de una autoridad de turno. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir trabajando en la normativa legal vigente”.