Con los primeros movimientos de maquinaría pesada en el sector de Kon Aiken para el desvío vehicular, comenzó la ejecución de las obras del recambio de la carpeta vial de asfalto por un pavimento de hormigón en el trayecto del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo y Gobernador Phillipi, que es el punto donde la ruta se divide entre el camino que va a Natales y aquel que lleva a Monte Aymond, en un tramo de 27 kilómetros y en un ancho de 7 metros.
Las obras tienen una extensión de 8 kilómetros y se dividirán en dos tramos.
El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, explicó que los trabajos se extenderán por un plazo de dos años y que consideran una inversión con recursos sectoriales que supera los 14 mil millones de pesos. “Este es el único tramo a nivel regional que tiene asfalto. Estamos modificando algunos trazados porque este tramo será parte de la doble vía de la Ruta 9”, señaló.
El futuro hormigón tendrá un espesor de 21 centímetros, y el proyecto considera además bermas de 2,5 metros. También están contemplados todos los elementos de seguridad vial, tales como la señalización, demarcación y sistemas de contención.
Durante el tiempo de ejecución se considerarán desvíos en la ruta, por lo que se sugiere a los conductores mantener calma y paciencia al circular por este sector.
Otros proyectos
Por otra parte, el jefe de la cartera regional de Obras Públicas agregó que en los próximos días ingresarán la documentación para obtener la “recomendación favorable” del Ministerio de Desarrollo Social para la reposición de caleteras e iluminación entre el Barrio Industrial y el Aeropuerto.
Doble vía en Ruta 9
Por otro lado, en etapa de diseño se encuentra el proyecto de construcción de la doble vía entre el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y Kon Aiken, que correspondería a un tramo de 30 kilómetros. Según las estimaciones preliminares estos trabajos comenzarían fines de 2026 y serían divididos en etapas.
“Estimamos que las licitaciones van abarcar entre 10 y 15 kilómetros, cada etapa. Por lo tanto, estamos hablando que en tres años más o cuatro años más nosotros debiéramos tener construida la doble vía hasta el sector de Gobernador Philippi”, complementó Hernández.