20 de febrero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Vecinos de Mateo de Toro y Zambrano exigen soluciones urgentes a las autoridades

cronica
18/02/2025 a las 16:01
Pablo Oyarzo
925

En Punta Arenas.

Los vecinos denuncian el deterioro de la infraestructura, la falta de pavimentación y el abandono de terrenos y construcciones. Entre las problemáticas más urgentes se encuentran muros de contención en estado crítico, escaleras inseguras, microbasurales y calles sin pavimentar que se vuelven intransitables en invierno.


Graves problemas

La presidenta de la Junta de Vecinos Mateo de Toro y Zambrano, Luisa Quezada Ampuero, expresó su malestar por la falta de respuestas frente a los problemas que afectan al sector y convocó a una reunión con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies Añón, el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic y el alcalde Claudio Radonich, para el próximo 27 de febrero. Infraestructura en estado crítico Uno de los principales problemas es el avanzado deterioro de los muros de contención en calle Arturo Prat, entre Diego Portales y Ramón Carnicer. Estas estructuras, que fueron construidas hace más de 50 años para sostener las viviendas en la ladera del cerro, están en condiciones precarias y representan un riesgo inminente para los residentes.


Otra preocupación es la acumulación de basura y escombros en la calle Francisco Antonio Pinto, donde la falta de pavimentación ha convertido el sector en un vertedero improvisado. “Este lugar se ha transformado en un foco de insalubridad y refleja el abandono que vivimos”, lamentan los vecinos.
Además, las escaleras que conectan la calle Prat con las zonas altas del cerro se encuentran en un estado deplorable. Puntos clave como Ramón Carnicer, Mariano Egaña y Francisco Antonio Pinto presentan escalones deteriorados, lo que dificulta el tránsito seguro de los habitantes.
La falta de pavimentación en la calle Zenteno, entre Manuel de Salas y Francisco Antonio Pinto, es otro problema que afecta a la comunidad. Durante el invierno, las lluvias generan inundaciones que vuelven intransitable la vía, dificultando el acceso a los hogares y poniendo en riesgo a los residentes.


Abandono  espacios públicos

A estas problemáticas se suman terrenos baldíos y espacios en desuso que afectan la seguridad del sector. Un sitio eriazo en la intersección de las calles Prat y Ramón Carnicer se ha convertido en un punto de riesgo, mientras que la multicancha ubicada en la calle Junta de Gobierno, que antes servía como espacio recreativo, hoy se encuentra cubierta de maleza y sin cierre perimetral, debido a robos y falta de mantención.
Otro tema que inquieta a los vecinos es el cierre de la calle Abate Molina, entre Márquez de la Plata y Prat. Antes, esta vía permitía el tránsito de peatones hacia otras zonas, pero actualmente se encuentra bloqueada y ocupada de manera irregular, dificultando aún más la movilidad en el barrio.


“No nos pueden decir que falta gestión”
Luisa Quezada rechazó las declaraciones del alcalde de la comuna sobre una supuesta falta de gestión vecinal. “De verdad acá se han hecho muchas cosas, pero seguimos en una situación difícil. No me pueden decir que falta gestión de los dirigentes. Nos sacamos la mugre trabajando, muchas veces sin recursos, y gracias a los vecinos hemos logrado avanzar”, afirmó.
La dirigenta insistió en que el trabajo comunitario ha sido clave, pero que es necesario el apoyo del gobierno. “Nosotros lo hacemos gratis, pero no podemos solos. Si bien yo pongo la cara, es porque tengo a mis vecinos detrás apoyando esta gestión”, agregó.
Calles sin pavimentar y riesgos para los vecinos
Uno de los puntos más críticos es la falta de pavimentación en la calle Zenteno, lo que genera inundaciones y problemas de acceso.


Duro testimonio

Ricardo Calbún Sanhueza, vecino del sector, relató cómo esto afecta la vida diaria: “Es un problema que lleva desde que se formó la tierra, pienso yo. En invierno, esta calle se usa como vía de evacuación, pero su estado dificulta el tránsito. Además, la pendiente hace que toda el agua de la calzada termine en las casas, generando humedad e inundaciones”.


La junta de vecinos también denunció el abandono de la única multicancha del sector, que está en malas condiciones y se ha convertido en un punto de reunión para el consumo de alcohol. Asimismo, un sitio eriazo en la intersección de Prat con Ramón Carnicer sigue sin ser intervenido.


Ante esta situación, los vecinos exigen una pronta solución y esperan que la reunión con el gobernador Flies y otras autoridades junto con sus equipos, que permita encontrar respuestas concretas. “Si lo estiman pertinente, podemos recorrer el sector para visualizar las problemáticas y buscar soluciones”, concluyó Quezada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad