Estaban en prisión preventiva en el módulo C-1 y tuvieron la esperanza de librarse del recinto penal. Pero no terminó como ellos esperaban. Es la historia de tres sujetos, que se encuentran privados de libertad desde hace algún tiempo, por distintos delitos, y que buscaron la salida del complejo a la fuerza.
La situación se produjo ayer en la tarde, en la cárcel de Punta Arenas, ubicada en calle Circunvalación, cuando se encendieron las alertas, activándose los protocolos del sistema de seguridad penitenciaria de manera inmediata, solicitando además el apoyo de Carabineros para resguardar el exterior del penal.
Al respecto, Gendarmería envió un comunicado, que señala lo siguiente: “Gendarmería informa que en horas de la tarde de este domingo 23 de febrero, en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, se produjo un intento de fuga protagonizado por tres internos imputados, quienes fueron detenidos por personal institucional en la zona de la primera línea de seguridad, tras haber saltado desde el patio del módulo que habitan”.
“Producto del intento de escalamiento de una primera reja interior, uno de los privados de libertad, cae cuando iba descendiendo tras ser conminado a deponer su actuar, sufriendo una lesión en uno de sus brazos, por lo cual fue derivado al Hospital Clínico Regional para constatar lesiones”.
El director regional subrogante de Gendarmería en Magallanes, teniente coronel Alejandro Meza, informó además que se realizó una cuenta general de toda la población penal, arrojando ésta la presencia en sus respectivas celdas de todas las personas privadas de libertad del CP.
El teniente coronel Meza, informó además que se realizó un procedimiento de registro y allanamiento en el módulo al que pertenecen los tres internos, dando cuenta de todo este procedimiento al fiscal de turno.
El director regional (S), informó que a la hora en que se emitió el comunicado, la situación al interior de la unidad era de normalidad, destacando, por sobre todo, el rápido accionar de los funcionarios de la institución, “que a los breves instantes de darse la alarma desde la sala de cámaras procedieron a controlar la situación al tiempo de activar el protocolo de coordinación con otras instituciones que funcionó de acuerdo a lo establecido”, señala el comunicado emitido por la institución.
Por robo con violencia y femicidio frustrado estaban en prisión preventiva los reos que intentaron fugarse a los que identificamos con las iniciales J.V.L, J.C.A. y A.R.S, siendo todos ellos trasladados al Hospital Clínico de Magallanes, para constatar lesiones y luego devueltos al penal, donde quedarán en aislamiento.