Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la Policía de Investigaciones de Chile, llevaron a cabo la expulsión administrativa de un hombre de nacionalidad colombiana, de 46 años de edad, que cumplió una condena tras haber cometido un grave delito.
“Esta medida fue decretada por el Servicio Nacional de Migraciones, en virtud a que, el extranjero fue condenado por el delito de violación, hecho ocurrido en Punta Arenas en el año 2020”, indicó el comisario Eduardo Ramírez, del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas.
La investigación del ilícito, estuvo a cargo de oficiales de la Brigada de Delitos Sexuales Punta Arenas, en coordinación con la Fiscalía Local, quienes en junio del 2020 detuvieron al sujeto, tras establecer que había agredido sexualmente a una joven de 21 años.
De acuerdo a lo manifestado en su oportunidad, los hechos ocurrieron el 5 de junio del año 2020, cuando la víctima concurrió a la casa de una amiga (pareja del imputado), en la ciudad de Punta Arenas, para celebrar la entrega del departamento nuevo. Estuvieron compartiendo en la noche en el lugar, donde estaba el imputado, terminando la celebración en la madrugada de junio. Sin embargo, todas se quedaron a alojar en el departamento por el toque de queda. Pasadas las 5 de la madrugada, la victima solicitó un Uber, pero no encontró ninguno en ese momento. Ante ello, el imputado se ofreció llevarla hasta su departamento, lo que fue aceptado por la víctima. En el trayecto, el imputado desvió el camino, y sin derecho la encerró en el automóvil, aumentando la velocidad del vehículo, llevándola a la prolongación de Enrique Abello, impidiendo que ella baje del móvil. Una vez en el lugar, movilizó el asiento de la víctima, le saca la ropa a tirones, procediendo a violarla. Una vez ejecutado el acto, la traslada a una calle cercana. Producto de lo anterior la mujer sufrió diversas lesiones compatibles con violación”.
Esto logró ser comprobado por el Ministerio Público en el juicio en contra del imputado, tras reunir las pruebas necesarias, siendo condenado a cárcel efectiva como autor del delito de violación.
El imputado fue puesto a disposición de las autoridades de su país en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y no podrá regresar a Chile durante 25 años.