La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), que reúne a 9.500 trabajadores públicos, anunció una paralización de “brazos caídos” por recorte presupuestario que les afecta.
La acción se desarrollará entre el lunes 31 de marzo y viernes 4 de abril, considerando para el lunes un paro sin turno ético.
Para el martes, se anticipa una marcha de carácter nacional y que también se realizará en cada una de las regiones. En la capital, se entregará una carta al Presidente Gabriel Boric.
En la jornada del miércoles, se desarrollárán asambleas regionales con el propósito de informar, y organizar la movilización, El jueves se unirán al paro convocado por la CUT; y el viernes concluirán con un nuevo paro de brazos caídos, acompañado de un cacerolazo.
Las demandas
A nivel regional son seis los puntos expuestos por parte de los trabajadores adheridos a este gremio.
Exigen mejorar la salud mental del personal producto de la sobrecarga de trabajo. También acusan deficiencias en la gestión institucional, exponiendo casos como sobredotación de personal, infraestructura y suministros.
Como tercer punto, exponen la falta de financiamiento a la institución educativa y la falta de mantención a unidades educativas.
Por último, denuncian precarización laboral, argumentando que las contrataciones al personal se realiza bajo modalidad de media jornada para el programa de extensión horaria, “con sueldos precarios que afectan nuestra dignidad y la calidad de la educación parvularia”.