Con un comunicado público dirigido a su comunidad educativa, los docentes de la sede media de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre anunciaron restarse de la movilización del paro de “brazos caídos”.
Aseguran que esta decisión fue adoptada de manera individual, basándose en sus propias reflexiones y circunstancias personales.
“Esta determinación responde a la voluntad de implementar un plan de recuperación centrado en los objetivos de aprendizaje prioritarios, con el foco puesto en el bienestar de nuestros estudiantes y en la continuidad del proceso educativo”, señalan en una declaratoria dirigida a la comunidad educativa.
Tras esto, el establecimiento anunció en sus redes sociales que se reanudarán las clases para los cursos entre 1° medio a 4° medio en horario normal y con la entrega del servicio de alimentación habitual a los estudiantes.
Los argumentos
“La decisión de no continuar con la movilización obedece, en parte, al malestar generado por gestiones que carecen de respaldo jurídico, a la dispersión entre gremios que ha dificultado una comunicación clara, a la ausencia de instancias de diálogo amplio que han provocado incertidumbre, y a la dilación en la implementación de soluciones concretas. Del mismo modo, se suma la preocupación por eventuales descuentos salariales y el impacto socioemocional que esta situación ha generado en varios docentes. Esto ha derivado en la presentación de licencias médicas que han reducido el número de movilizados, lo que ha llevado a la contratación inmediata de reemplazos que no están en condiciones de asumir una paralización, incrementando así la cantidad de docentes disponibles para el trabajo en aula”, agregaron en la declaratoria.
Aún así, sostienen que siguen respaldando la demanda para valorar la labor que realizan tanto ellos como sus colegas.
Sostienen paro
Durante estos días, la directiva regional del Colegio de Profesores se encuentra en Santiago, en el marco de una asamblea extraordinaria del magisterio.
Alicia Aguilante, su presidenta regional, afirmó que mantienen la movilización a la espera de nuevas respuestas por parte de las autoridades a la demanda salarial y la propuesta que fue abordada por última vez el jueves 20 de marzo.
En la capital, la dirigenta acusó que no fueron recibidos en las dependencias de la Dirección de Educación Pública.
Por otra parte, han sostenido con algo de confianza la propuesta de algunos parlamentarios locales que han planteado la intención de legislar la asignación de zona para el sector público, tema que deberá ser debatido en el Congreso Nacional.
“Nosotros vamos a seguir. Nosotros no estamos alegando nada que no corresponda. Es algo que nosotros lo hemos peleado y ellos (autoridades) lo saben. No puede ser que los profesores estemos ganando menos que los asistentes y menos que los servicios públicos que existen en Magallanes. ¿De quién es la responsabilidad? Del Gobierno. Si ellos quieren solucionar esto, bueno, hagamos acciones, hagamos cosas concretas. Nosotros estamos dispuestos a seguir con esto hasta el final”, expresó.