Un ciclo de tres charlas de divulgación científica fueron ofrecidas a la comunidad por integrantes de Magellan Space Industries. Esto se desarrolló en el marco del día de la astronomía, que se conmemoró en nuestro país el 17 de marzo, una fecha instaurada en 2014 para conectar la ciencia con la sociedad y destacar la importancia de Chile en la observación del cosmos.
La actividad se desarrolló en el contexto de “Un Cielo Común”, que es una actividad que está organizando el Ministerio de Ciencias.
Agujero negro
Juan Almonacid, quien es un aficionado de la astronomía, abordó la capacidad de análisis de los agujeros negros, explicando que consiste en un objeto de alta masa y que tiene tanta gravedad que es capaz de deformar el espacio-tiempo y que ni la luz podría escapar de él.
Respecto de la posibilidad de apreciar esto, comentó que resulta imposible que se pueda hacer con un solo telescopio, por lo tanto, requiere una enorme capacidad técnica. “De hecho, fueron muchos los países que se unieron a esta iniciativa y la cantidad de datos era tal que para llevar los datos, los mismos científicos tenían que transportar los discos duros a mano como equipaje en un avión”, agregó.
Exposición de tesis
Por su parte, Mario Esquivel, CEO de Magellan Space Industries, explicó que su charla estuvo centrada en empuje por curvatura, fundamentada en una tesis del físico mexicano, Miguel Alcubierre, quien postula la posibilidad de poder viajar más rápido que la velocidad de la luz.
Sobre su importancia de este tema, Esquivel argumenta que “si quisiéramos viajar al sistema estelar más cercano, por ejemplo, a la Centauri, demoraríamos cuatro años y medio. Entonces, él está planteando, la posibilidad de poder realizar viajes espaciales en un tiempo más corto a escala humana. De tal manera que, viajar a un sistema estelar en el futuro sea tan corto como viajar a otra ciudad”, explicó.