La seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, lideró un encuentro con medios locales para informar sobre el inicio de la implementación de la reforma de pensiones en la Región de Magallanes. La actividad se centró en explicar los detalles del despliegue territorial y los cambios que impactarán directamente a la comunidad.
La reforma, aprobada recientemente, se aplicará de manera progresiva y contará con un plan de difusión en todas las provincias de la región. Según Gloria Marín, directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), “el despliegue territorial comenzará el 23 de abril en la Provincia Antártica y continuará en Tierra del Fuego y Última Esperanza”. Estas visitas permitirán acercar información clave, resolver dudas y detallar los nuevos beneficios previsionales.
Entre las principales medidas que trae la reforma, destaca el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo cual comenzará en septiembre para los mayores de 82 años, extendiéndose en etapas hasta alcanzar a todos los mayores de 65 años en los próximos 30 meses. Además, se establecerán aportes graduales de los empleadores al seguro social desde agosto y se implementarán medidas para eliminar lagunas previsionales y compensar inequidades para las mujeres.
En este contexto, se anunció un evento ciudadano este viernes en el Liceo Sara Braun, a las 18:00 horas, donde se abordarán los aspectos principales de la reforma y se abrirá espacio para consultas de los asistentes. La seremi Sandoval destacó la importancia de la participación de los medios para garantizar que la comunidad esté informada: “Es clave que la ciudadanía tenga acceso a información clara y confiable”.