Un llamado a los contribuyentes a ser extremadamente cuidadosos con su declaración de renta, hicieron ayer las autoridades regionales del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República.
Lo anterior, porque a partir de hoy ya es posible realizar la declaración de renta, tanto para personas naturales como empresas.
SII
Ivanessa San Martín, directora regional del Servicio de Impuestos Internos, explicó que lo más importante es que los contribuyentes no tengan dudas de la declaración que van a presentar y revisen bien con sus agentes retenedores si la información está correcta, para evitar observaciones por parte del servicio.
“Si alguien quiere recibir su devolución de impuestos en el primer plazo, tendrá 8 días para revisar el detalle de su declaración y si se detecta alguna inconsistencia, podrá comunicarse con la entidad informante respectiva para pedir el cambio, con el objeto de que esto no afecte su declaración. Si la información es correcta, solo debe enviar la declaración en los plazos establecidos”.
Al respecto, cabe recordar que el fin de semana, el presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, llamó a las personas naturales a no presentar sus declaraciones de renta antes del 8 de abril, dado que hay mucha información contable que todavía está siendo procesada por las empresas.
Consultada al respecto, la directora regional del Servicio de Impuestos Internos insistió en que lo más importante es asegurarse que la información a declarar sea la correcta.
A su vez, Daniela Prieto, jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente en Magallanes, destacó las diferentes plataformas digitales y presenciales que el servicio ha dispuesto para apoyar a los contribuyentes en este proceso.
Tesorería
Finalmente, Fernando López, director regional subrogante de la Tesorería General de la República, recordó que parte del proceso es la retención de las pensiones alimenticias adeudadas.
En total, este año se espera recibir 46 mil declaraciones en la región y el servicio entregará propuestas de declaración a 35 mil contribuyentes.