Un nuevo hecho de sangre se registró en Punta Arenas, esta vez durante la madrugada de ayer en el sector poniente de Punta Arenas.
A menos de una semana de que se registrara el último homicidio (el tercero del año), un menor de 16 años resultó grave tras recibir un disparo en la cabeza, en plena vía pública.
De acuerdo con los antecedentes, la situación se habría registrado cerca de la una de la madrugada en calle Augusto Lutz, lugar donde el adolescente fue atacado con un arma de fuego.
Rápidamente se trasladó a la víctima hasta el Hospital Clínico de Magallanes, ingresando al box de atención de pacientes críticos: el proyectil balístico se encontraba alojado en su cabeza.
Es así como se tomó la determinación de que sea ingresado a pabellón para ser intervenido quirúrgicamente, operación que duró varias horas. Tras esto fue derivado a la UCI, donde quedó internado de extrema gravedad.
La Fiscalía recibió la denuncia respectiva, instruyendo diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI. Así lo manifestó el fiscal Oliver Rammsy: “Es una investigación que se está iniciando. Por el sistema de bitácora me tuve que constituir en el hospital porque había ingresado una persona baleada. Me entrevisté con la madre, y nos dijo que es un joven de 16 años, que fue impactado en la sien, en la cabeza, aparentemente desde un vehículo. Se dispuso que concurriera personal de la Brigada de Homicidios. Ahora se están trabajando varias hipótesis, pero se descarta un intento de suicidio”.
Ya en horas de la tarde de este viernes, se informó que la PDI logró la detención del presunto autor del disparo: un menor de 17 años de nacionalidad venezolana, quien estaría en Chile de manera ilegal. Se espera que hoy comparezca ante el Juzgado de Garantía.
Con varias causas
Sobre la víctima, el fiscal indicó que se encuentra vinculado a varias causas, precisando que “es un joven usuario del sistema, que tiene causas en la Fiscalía, causas donde está siendo investigado. Pero más allá de eso, lo que nos preocupa es que no es posible que un joven de 16 años sea baleado. Esto no es algo habitual, y estamos ocupados en aquello, por eso nos interesa que cualquier información o testigo que sepa algo, sea aportada”.
Entre los hechos donde aparece vinculado, se encuentra la agresión que sufrió una joven trans en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas (en agosto del año pasado). Asimismo, hace algunas semanas protagonizó una riña con machete en las afueras del mall.