18 de abril de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Isabel Allende: “Actué confiando en la institucionalidad”

nacional
09/04/2025 a las 11:28
Periodista Web 3
1123

Destituida por la fallida venta de la casa de su padre al Estado, cerró 31 años como parlamentaria.

Entre lágrimas, la senadora Isabel Allende, quien fue cesada de su cargo por el Tribunal Constitucional, entregó un discurso en la Sala del Senado.

Recordemos que la parlamentaria fue destituida en el contexto de la fallida compra-venta de la casa de su padre, Salvador Allende.


“Permítame agradecer profundamente la oportunidad de dirigirme a ustedes después de décadas compartiendo este espacio democrático (…). No es fácil dirigirme a ustedes, probablemente sea mi última intervención en esta Sala”, partió diciendo la parlamentaria, momento en que su voz se quebró y sus colegas le entregaron fuertes aplausos.

Allende dijo que le resulta difícil esta situación, teniendo en cuenta “la manera abrupta en la que terminan más de 30 años de servicio a mi país”.

“En los próximos días se conocerá el fallo del Tribunal Constitucional, como corresponde, en una democracia, este fallo será acatado. Pero acatar no significa guardar silencio, acatar no significa renunciar a expresar el profundo dolor que esta decisión representa”, sostuvo la senadora.


Contrato con el Estado

Según Allende, junto a su defensa, están “ante un fallo que, más allá de su aparente legalidad, vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y sentido democrático”.

En tanto, también reconoció que como parlamentaria de una larga trayectoria, debió haber tenido presente el artículo 60 de la Constitución. “No rehúyo mi responsabilidad, pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado y no tengo y nunca he tenido una empresa y, ante todo, actué confiando en la institucionalidad”, manifestó.


“Confié plenamente en los órganos encargados de llevar adelante la adquisición de la casa familiar, donde funcionaría la casa-museo del presidente Salvador Allende, y lo hice convencida de que se trataba de un acto de memoria, de reparación y de futuro (…)”, señaló la legisladora.

La senadora manifestó que quizás su error fue no haber consultado más, pero recalcó que en “ningún momento, ningún ministerio, ningún funcionario, ninguna autoridad involucrada nos advirtió o recordó que existía una posible inhabilidad constitucional”.


“Mi trayectoria habla por sí sola y esa trayectoria, que me permito calificar como honesta y transparente, es la mejor prueba de lo absurdo que resulta pensar en una intención maliciosa de mi parte”, manifestó Isabel Allende.

La parlamentaria mencionó además que se ha dado su cese en el cargo, sin embargo, a la fecha, no ha sido notificada.

“Lamento que el Tribunal Constitucional no haya accedido o considerado lo mejor de nuestros argumentos”, precisó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad