Son muchas las aristas en las cuales se están librando las batallas en el marco de la futura contienda electoral que definirá al próximo Presidente de Chile. Coaliciones ya definidas, precandidatos seleccionados e incluso partidos en proceso de inscripción nacional ante el Servel para poder formalizar sus candidaturas.
Este último caso es el que define al partido Demócratas, el cual se encuentra aún recolectando firmas para poder respaldar a su abanderada, la senadora Ximena Rincón, de cara a lo que sería su periplo en la contienda presidencial.
El coordinador regional de la colectividad en Magallanes, Marco Arteaga, señaló la desconexión que tiene la gente con la clase política en general, sin embargo, se mostró optimista y con fe en la convocatoria de Rincón como líder. “El desprestigio de la política hoy en día se debe, justamente, a que algunos que se dedican a la política no han sido lo sumamente honestos y transparentes para hacer de la actividad política un servicio”, señaló Arteaga, sin embargo, manifestó que “eso no quiere decir que en la política no hay gente que no esté igual con mucho espíritu y compromiso de servicio. Y entre esos tenemos a Ximena Rincón, quien ha demostrado con creces su compromiso y el país le responde”.
En cuanto al poco tiempo que queda para lograr la misión de inscribirse como partido en el ámbito nacional, Arteaga argumentó: “Estamos trabajando contratiempo, eso es verdad. Y también es verdad que nos ha costado un poco, no tanto como creíamos que pudiera ser en algún minuto, entendiendo que hoy en día convencer a un ciudadano chileno o chilena para que milite en un partido político no es fácil”. Lamentablemente hay un descrédito a la acción política por un tema también que viene de años y que es el tema de la falta y potenciación y fortalecimiento de la educación cívica.
Dentro del optimismo basado en el esfuerzo, plantea que “creo que vamos a llegar a la meta casi con el tiempo, y preparándonos para ver cuál va a ser el escenario final de nuestra precandidata a la presidencia de la República”.
En cuanto a la posibilidad de que Rincón vaya a primarias o directo a la papeleta, el coordinador regional de Demócratas expresó: “Eso es un tema que está por definirse, pero es una definición que pasa también por la orgánica que tiene el partido. Si tú me preguntas a mí, yo soy de la idea que Ximena vaya directamente a la papeleta. Para mí es así. Acá hay que medir las fuerzas y hay que medir también, y hay que dar a conocer también algo muy importante”.