Recriminaciones desde la oposición hasta el oficialismo concita la jefa de la División Jurídica-Administrativa de la Segpres, Francisca Moya.
Las explicaciones que la frenteamplista vertió en la comisión investigadora sobre la frustrada compa de la casa Allende y el respaldo cerrado que le ha extendido el gobierno, no han sido suficientes para contener los emplazamientos a que dimita de su cargo.
El senador Iván Flores (DC) comentó que “la verdad, es que desconozco las relaciones personales que pueda tener la señora Moya al interior de las Segpres o con otras instituciones del gobierno, pero lo que a mí me queda claro es que de acuerdo a lo que ella misma respondió en la comisión investigadora, no está cumpliendo a cabalidad su tarea”.
El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) señaló que “es obvio que cuesta separar las relaciones personales de los roles institucionales, eso es muy propio de los seres humanos, pero en este caso particular la responsabilidad de la decisión de continuar o no en su puesto corresponde a la señora Moya, quien debe evaluar y ponderar cómo la crisis generada por la compra sigue escalando y no se detiene. Ojalá ella pueda reflexionar profundamente sobre los hechos y sus consecuencias”.
A su vez, el diputado Raúl Soto (PPD) consideró “inexplicable que, en un caso tan grave, que ha costado la salida de dos ministras de Estado y la destitución de una senadora con amplia trayectoria, se sostenga una funcionaria, una abogada que reconoció en la comisión investigadora, que conocía de la inhabilidad y aún así no advirtió al Presidente Boric ni al ministro de la cartera. Eso abiertamente es una negligencia mayor, grave, inexcusable”.
Por su parte, del timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, apuntó que “desde nuestro punto de vista, deben hacerse valer las responsabilidades administrativas de todos aquellos que estuvieron involucrados y sobre los cuales se determine que no cumplieron a cabalidad su función”. Desde ese punto de vista, indicó que Moya, como el resto de los abogados detrás del proceso “deben asumir todas las responsabilidades que corresponden”.