El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el martes durante una llamada al Presidente francés, Emmanuel Macron, que la creación de un Estado palestino sería “una enorme recompensa al terrorismo”, indicaron sus servicios.
En un mensaje en la red social X, el dirigente francés afirmó por su parte que había pedido a Netanyahu que reabra una “perspectiva de solución política de dos Estados”.
En los últimos días, Macron mencionó en varias ocasiones la posibilidad de que Francia reconozca un Estado palestino en junio.
“El primer ministro dijo al Presidente francés que un Estado palestino establecido a pocos minutos de ciudades israelíes se convertiría en un bastión del terrorismo iraní”, dice el informe israelí.
Hijo de Netanyahu
En tanto, el hijo de Netanyahu respondió con el exabrupto “¡Que te jodan!” en un mensaje en X en el que ha defendido además la independencia de Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Córcega, País Vasco, Guinea Francesa. “¡Alto al imperialismo de Francia en el África occidental!”.
Netanyahu reaccinó al mensaje señalando: “Quiero a mi hijo Yair, un verdadero sionista que se preocupa por el futuro del país. Como todo ciudadano tiene derecho a su opinión personal, aunque el estilo de su respuesta al tuit del Presidente Macron pidiendo la creación de un Estado palestino me resulta inaceptable”, ha argumentado.
Sin embrago, reafirmó que “no aceptaremos sermones morales para la creación de un Estado palestino que pondría en peligro la existencia de Israel de aquellos que se oponen a conceder la independencia a Córcega, Nueva Caledonia, Guinea Francesa y otros territorios cuya independencia no pondría en peligro a Francia en ningún caso”, ha remachado Netanyahu.
Otros puntos de discusión
El comunicado también señaló que “ninguna entidad palestina” condenó el ataque de la organización terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Por su parte, Macron dijo haberle transmitido a Netanyahu que el “calvario” de los civiles en Gaza debe “terminar” y pidió un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y “la apertura de todos los puntos de paso para la ayuda humanitaria”.
“Es en este contexto en el que planteo la Conferencia de junio” que Francia copresidirá en la ONU con Arabia Saudita, “teniendo en cuenta los intereses de seguridad de Israel y de todos en la región”, añadió.
Un Estado palestino
Esta conferencia debe “desencadenar una serie de reconocimientos” de un Estado palestino, así como del Estado de Israel por parte de varios países árabes, con el fin de iniciar una dinámica de paz en la región, explicó el lunes.
Casi 150 países reconocen el Estado palestino. En mayo de 2024, Irlanda, Noruega y España dieron el paso, seguidos de Eslovenia en junio.