Una importante baja experimentarán a contar de hoy los combustibles.
Así lo informó ayer ENAP, al dar a conocer el nuevo informe de precios, el cual regirá por las próximas tres semanas.
Importante caída
De acuerdo a lo anunciado por la estatal, el precio mayorista de las gasolinas de 93 y 97 octanos bajará 9,9 pesos, el litro.
A su vez, el precio mayorista del petróleo Diésel bajará 9,7 pesos, el litro.
Parafina, fuerte caída
Pero, lo más sorprendente fue la drástica caída en el precio de la parafina, cuyo valor mayorista bajará en 67,9 pesos, el litro.
Factores
ENAP recordó que el valor de los precios considera, entre otros factores, los precios de importación de este producto desde un mercado de referencia, como es la costa del Golfo de México, así como los costos asociados, por ejemplo, el valor del transporte.
A esto se suma la aplicación de las normas de funcionamiento de dos instrumentos estatales: el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Precio final
Asimismo, la estatal recordó que estos valores corresponden al valor al cual ENAP vende su producción a las distribuidoras nacionales, las cuales son las que, en definitiva, determinan el precio que se cobra al consumidor final.
Guerra comercial
En este sentido, podemos agregar que, debido a la guerra comercial desastada por el gobierno de Estados Unidos, diversos analistas han expresado que ello repercutirá en una baja en los precios de los combustibles debido a una menor actividad económica internacional.
Entre ellos, podemos citar el informe, la semana pasada, de la Agencia Internacional de Energía redujo en 300 mil toneladas sus proyecciones de demanda global de petróleo para este año, en comparación con su anterior análisis del mes de marzo.