U
na importante baja en el precio de los combustibles se produjo ayer en la región de Magallanes, tras la publicación de un nuevo informe de precios por parte de ENAP.
La rebaja llegó a los 10 pesos en la mayoría de las estaciones de servicio de Punta Arenas, donde la gasolina de 93 octanos, se ubicó en valores de 1.316 pesos, el litro, en las estaciones de autoservicio y 1.322 pesos, en las demás bencineras.
A su vez, la gasolina de 97 octanos bajó hasta $1.391, el litro, en las estaciones de autoservicio y $1.396 en las demás bencineras.
Diésel
En cuanto al precio del petróleo Diésel, éste bajó a $1.097, el litro en las estaciones de autoservicio y $1.103, en las demás bencineras.
Variación
Cabe recordar que la estatal, indicó que la baja se debe a la evolución de los precios internacionales, sumada a la aplicación de los mecanismos de estabilización estatal Mepco y FEPP.
¿Seguirá esta baja?
En este sentido, sin embargo, cabe indicar que diversos analistas consideran que el precio internacional del crudo seguirá bajando, pero con distintos matices.
Quasar Elizundia, analista de mercados, menciona que las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus socios han llevado los futuros del crudo a su nivel más bajo en tres años. Además, la expectativa de que la OPEP+ aumente la oferta en los próximos meses también ejerce presión a la baja.
En cambio, Mukesh Sahdev, de Rystad Energy, considera que la caída actual es temporal y que la OPEP+ tomará medidas correctivas si los precios siguen bajando. Mientras tanto, David Morrison, de Trade Nation, advierte que la incertidumbre en el comercio global y la disminución de la demanda en China podrían seguir afectando los precios.
Baja
Aunque la baja de precios es aplicada por ENAP en su distribución mayorista, el valor final es determinado por las empresas distribuidoras, que son las que llevan este valor al consumidor final, es decir los conductores.