El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) iniciará este año el diseño participativo para mejorar las calles Monseñor Fagnano, Waldo Seguel y Almirante Manuel Señoret, en el emblemático Cerro de la Cruz de Punta Arenas. Con una inversión de 67 millones de pesos, financiada por el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, este proyecto busca renovar vías en estado de deterioro, mejorando la seguridad y accesibilidad para habitantes y visitantes.
Las intervenciones incluirán aceras renovadas, paisajismo, soluciones para aguas lluvias y nueva iluminación. Según el seremi de Vivienda, Marco Uribe Saldivia, el enfoque participativo permitirá involucrar a la comunidad y potenciar valores como la sostenibilidad y la preservación del patrimonio.
La presidenta de la Junta de Vecinos N°28 del Cerro de la Cruz, Mirta Saldivia Aguilar, destacó el impacto positivo de este proyecto, especialmente para adultos mayores, quienes enfrentan riesgos al transitar por calles en mal estado.
El diseño también busca conectar el Cerro de la Cruz con la Avenida España, integrando las actuales obras de paisajismo y ciclovías de alto estándar, reforzando la movilidad sostenible y el atractivo turístico de Punta Arenas.