Durante el primer trimestre de este año, la Superintendencia de Educación (Supereduc) registró un total de 14 denuncias en la región de Magallanes. Del total, doce fueron realizadas por padres o apoderados y las otras dos por estudiantes.
Vale considerar que una vez acogidas estos casos, la institución deberá aplicar su protocolo de fiscalización.
Admisión
Dos establecimientos fueron denunciados por el concepto de “realizar proceso de admisión discriminatorio a estudiante o párvulo”.
Convivencia
Durante el primer trimestre, la Supereduc contabilizó tres casos por convivencia escolar, dos de ellos por discriminación intelectual: uno en la Escuela Juan Williams y el otro en el Jardín Infantil Nelda Panicucci.
En tanto, se constató un caso de maltrato entre estudiantes, esto en el Liceo María Auxiliadora.
Equipamiento
Por la falta de mobiliario, material didáctico, o de enseñanza para los estudiantes, se constataron tres denuncias, dos en la Escuela Bernardo O’higgins de Porvenir, y la otra, en la Escuela Baudilia Avendaño de Youssuf.
Gestión pedagógica
Por incumplimiento de horas de clases en la jornada educativa, fueron presentadas cuatro denuncias, dos en el Liceo Donald Mc Intyre, una en Escuela Patagonia y la última, Escuela Capitán Arturo Prat.
Todas fueron realizadas por apoderados de estos recintos educativos, y estarían asociadas al paro docente de marzo.
Infraestructura
Debido a la falta o deficiencia de infraestructura fue denunciado el Liceo Adventista.
Higiene
Un adulto hizo una denuncia en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa por “irregularidades en el procedimiento de higiene y desinfección del establecimiento”.