En una reunión desarrollada ayer martes, las autoridades regionales se reunieron en el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para analizar los antecedentes técnicos y la evolución de los sismos registrados al sur de Puerto Williams. El encuentro, liderado por el delegado presidencial, José Ruiz, y el gobernador Jorge Flies, tuvo como objetivo fortalecer la coordinación intersectorial y adoptar medidas oportunas que garantizaran la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Tras el análisis de la situación, se determinó reducir el estado de emergencia, pasando de evacuación preventiva a precaución. No obstante, las autoridades enfatizaron en la importancia de mantenerse alerta a las comunicaciones oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos técnicos. Asimismo, se llamó a la ciudadanía a evitar acercarse a la zona de playa y la costanera, así como a no detenerse en estas áreas durante sus desplazamientos.
Por su parte, la Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, informó sobre las acciones desplegadas en respuesta al sismo ocurrido en la provincia antártica y la posterior alerta de evacuación preventiva. Sanfuentes destacó “la participación de la cartera en las reuniones del Cogrid a nivel regional y provincial, así como el seguimiento y activación de la red asistencial para una respuesta adecuada ante la emergencia”.
Entre las medidas adoptadas, se realizó la evacuación de establecimientos ubicados en zonas de riesgo y se atendieron eventuales requerimientos derivados de la alerta. La autoridad sanitaria valoró el proceso de evacuación, destacando la efectiva comunicación y coordinación entre la comunidad, instituciones y sectores involucrados en el Cogrid regional.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, especialmente por medio de Senapred y los comunicados emitidos por el Cogrid regional.