Sigue en curso la investigación sumaria en contra de la seremi de las Culturas, Carolina Herrera, tras una serie de denuncias en su contra por parte de la asociación de funcionarios del ministerio, Anfucultura, que también ha presionado al Ejecutivo para su salida.
Esta medida de presión por parte del gremio hacia el Gobierno surge tras una serie de denuncias contra la autoridad por “reiteradas prácticas antisindicales” y “maltrato a funcionarios”, argumentos que fueron expuestos ante Contraloría en marzo pasado.
Consultada por esta situación, la autoridad descartó acciones de maltrato al personal durante su gestión, pero sí, denuncia que ha recibido acoso laboral. “Uno puede tener una diferencia de opinión o te puede no parecer lo que te están diciendo, que es distinto. Malos tratos son malos tratos y están tipificados, y eso no ha ocurrido en el servicio ni esa vez, ni antes, ni después. Eso no ocurre, lo que sí está ocurriendo, es un hostigamiento ascendente que también está tipificado en la Ley Karin y que es cuando se generan malos tratos desde trabajadores hacia la autoridad, eso también existe y eso sí está ocurriendo en este momento”, expresó.
Espera de resolución
Así como lo señaló el delegado presidencial José Ruiz, la seremi de las Culturas también se encuentra a la espera de la resolución de la investigación y que espera con calma.
“Tengo plena confianza de que esa investigación va a salir a mi favor, porque también sé que no se han cometido actos de malos tratos como se quiere establecer y por eso estoy tranquila, yo sigo trabajando, estoy enfocada en cumplir los objetivos del servicio que es para la que estoy mandatada”, agregó.
Por último, la autoridad concluyó que ha recibido evaluaciones positivas, desde la Subsecretaría de Artes y Culturas, por acciones como la ejecución presupuestaria, el despliegue y cobertura regional.