El viernes se realizó el control de detención de dos sujetos, quienes fueron capturados por Carabineros por un delito de violación y lesiones graves, hechos cometidos en contra de menores de edad al interior de un domicilio de la Avenida Salvador Allende de Punta Arenas.
En dicha oportunidad, y ante la falta de antecedentes claros del hecho, la Fiscalía solicitó ampliar en el plazo de la detención, lo cual fue acogido por el tribunal, realizándose la formalización ayer en la tarde.
De esta manera, ayer a puertas cerradas, en privado sin acceso a la prensa, se desarrolló la audiencia respectiva. Dicha decisión tuvo que ver con que se trataría de un hecho vinculado a una red de explotación sexual infantil y que se expondrían antecedentes vinculados a dicha investigación.
Los hechos que motivaron la detención de los sujetos, se registraron cuando éstos se encontraban con menores de edad, compartiendo alcohol y drogas. En dicho contexto, un menor, de sexo masculino, habría sido agredido por uno de los participantes, mayor de edad, el que le ocasionó lesiones graves.
Éste, habría dado aviso a personal de Carabineros, llegando el personal policial. En dicho instante, una menor de 15 años manifestó haber sido violada por uno de los participantes al encuentro.
Ante esta denuncia, el personal policial intentó hacer ingreso al inmueble, encontrando resistencia por parte de los denunciados, lo que obligó a intervenir al personal del GOPE.
Estos y otros antecedentes habrían sido expuestos en la audiencia, donde se determinó que ambos sean enviados a prisión preventiva.
La fiscal Wendoline Acuña, manifestó que “formalizamos a dos imputados por delitos de estupro reiterado y abuso sexual, a uno de ellos en el contexto de explotación sexual comercial infantil, pues se trataba de dos menores de edad, de 15 y 17 años de edad. Estos hechos ocurrieron la noche del 1 y madrugada del 2 de mayo. Respecto al otro imputado, que va desde el mes de febrero al mes de abril del año en curso. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, y el juez estimó que había antecedentes suficientes de la existencia del delito y la participación del imputado, por lo que ambos fueron enviados a prisión preventiva, entregándose un plazo de investigación de 120 días”.
Ahora, los sujetos ingresaron a la cárcel de Punta Arenas durante el tiempo que se desarrollará la investigación.
Además, uno de los imputados fue formalizado por el delito de lesiones graves, incluyéndose todo en la carpeta investigativa respectiva.