Durante la jornada del Día del Trabajador, los equipos de fiscalización de la Dirección del Trabajo realizaron inspecciones en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, para garantizar el cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para el sector comercio. De las 13 fiscalizaciones efectuadas, se detectó que ocho establecimientos mantenían trabajadores en sus instalaciones, lo que derivó en multas por el incumplimiento de la normativa laboral.
El director del Trabajo, Carlo Gorziglia, explicó la situación y el procedimiento adoptado al detectar estas irregularidades: “El día 1 de mayo es el segundo feriado irrenunciable y obligatorio para el sector comercio. Nuestros equipos de fiscalizadores realizaron varias comisiones de fiscalización para verificar el cumplimiento de esta norma. De las 13 fiscalizaciones que realizamos, ocho terminaron con multa, producto de que mantenían trabajadores en sus instalaciones comerciales trabajando. Lo primero que se hace es suspender a los trabajadores para que puedan salir del establecimiento y tomar la comisión necesaria para infraccionar”, señaló.
Las sanciones impuestas varían en función del tipo y cantidad de trabajadores afectados en cada empresa, con multas que van desde 5 hasta 20 UTM por trabajador. Gorziglia resaltó que este año hubo un retroceso en el cumplimiento de la normativa en comparación con años anteriores. “En la región habíamos tenido una conducta bastante destacable en todos los feriados obligatorios e irrenunciables que se generan, que son cinco al año. Sin embargo, en esta oportunidad, estos establecimientos estaban incumpliendo la normativa laboral, y eso nos preocupa”, sostuvo.
El llamado de las autoridades es claro: el respeto a los feriados obligatorios es fundamental para la protección de los derechos laborales y el cumplimiento de la ley. Se insta a los empleadores del sector comercio a acatar la normativa y evitar sanciones en futuras fiscalizaciones.