La presidenta de Fundación Integra y premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, Victoria Peralta, visitó Magallanes donde ofreció la conferencia “Educación transformadora y sostenible”, una de las actividades proyectadas a nivel nacional en el contexto del aniversario 35 de la institución.
Durante su exposición, reafirmó el llamado a la innovación. También resaltó la importancia de la conexión y el cuidado con la naturaleza, pilares que permitirán un desarrollo para que niños puedan en compañía de personas comprometidas explorar su entorno.
Además, indicó que todos quienes cumplen el rol de educar, se encuentran en un proceso de aprendizaje constante, donde es necesario adaptarse a contextos sociales, los grandes cambios medioambientales, políticas públicas, y el propio interés humano, entre otros aspectos.
La actividad se realizó en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI), de la UMAG, con la presencia de autoridades locales y nacionales.
Al respecto, la decana de la Facultad de Educación de la UMAG, Marlene Alvarado, aseveró que el llamado de implementar una educación transformadora y sostenible busca “empoderar a los individuos para que se conviertan en ciudadanos globales, responsables y actúen con conocimiento de causa en la construcción de sociedades inclusivas, pacíficas y sostenibles”.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González, destacó que no se debe olvidar que asistir a las salas cuna y jardines infantiles es fundamental para los niños, puesto que, en su mayoría, son los primeros espacios públicos en los que participan.
“Esto nos presenta un primer desafío a todos quienes formamos parte de la Educación Parvularia en Chile, de ser capaces de innovar permanentemente en nuestros procesos, protocolos y experiencias pedagógicas”, afirmó.
La conferencia también fue presenciada por los integrantes del subcomité de Educación Parvularia de la mesa del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), académicas y estudiantes de la UMAG, equipos de Fundación Integra, Junji y del SLEP Magallanes.