20 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Demócratas y Movimiento Regionalista fortalecen alianza para potenciar representación regional

cronica
19/05/2025 a las 18:25
Periodista Web 3
747

Con la firma de un acuerdo de colaboración realizado en Punta Arenas.

En un esfuerzo por impulsar la voz y representación de las regiones extremas del país, el Partido Demócratas y el Movimiento Regionalista de Magallanes han consolidado un acuerdo de colaboración que busca fortalecer la presencia del partido en todo Chile y otorgar mayor reconocimiento a las demandas del regionalismo.


La senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, llegó hasta Magallanes y destacó la importancia de este pacto, subrayando que permitirá potenciar la autonomía de las regiones y garantizar que Magallanes tenga voz y capacidad de decisión en la política nacional. Según Rincón, esta alianza contribuirá a transformar el Partido Demócratas en una fuerza con verdadera presencia territorial, permitiendo visibilizar las necesidades de regiones extremas como Magallanes y Arica. “No se trata sólo de estar en cada rincón del país, sino de hacerlo con pertinencia, entendiendo y atendiendo las demandas de los ciudadanos en sus respectivas localidades. En este encuentro escuchamos a quienes reclaman que no quieren simplemente una promesa de eliminar o modificar leyes, sino una representación real que entienda las trabas y obstáculos que enfrentan”, señaló.


Por su parte, César Cifuentes, presidente del Movimiento Regionalista de Magallanes, enfatizó la relevancia de esta colaboración para su organización, que busca amplificar la voz de la región y alcanzar una mayor influencia en las decisiones nacionales. “Nuestro movimiento ha trabajado por la descentralización y la autonomía regional. En algún momento fuimos parte del Partido Regionalista Independiente, pero al desaparecer esa estructura, nos vimos en la necesidad de reorganizarnos. Hoy, esta alianza con el Partido Demócratas nos da la posibilidad de sumar esfuerzos, de trabajar juntos para que las preocupaciones de Magallanes lleguen al centro del país y que comunidades como Puerto Toro, Puerto Natales y Puerto Williams sean parte de la agenda nacional”, afirmó.

El acuerdo simboliza un paso crucial en la lucha por una política más inclusiva y descentralizada, permitiendo que la representación regional trascienda más allá de los límites locales y se convierta en una voz con impacto en el debate nacional. Ambas organizaciones han manifestado su compromiso de trabajar de manera conjunta en propuestas legislativas y de gestión territorial que aseguren el reconocimiento y apoyo necesario para las regiones extremas.


La colaboración entre el Partido Demócratas y el Movimiento Regionalista de Magallanes aspira no solo a consolidar la presencia regional de ambos grupos, sino también a generar una política basada en la participación ciudadana y el reconocimiento de las particularidades de cada territorio.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad