Durante la tarde de ayer, en la decimocuarta sesión del Consejo Regional, se llevó a cabo la esperada votación respecto de la solicitud ingresada al cuerpo colegiado por parte del consejero regional Rodolfo Arecheta, para la realización de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del Gobierno Regional para el año 2024.
Dicha auditoría, según hicieron saber los consejeros en sus intervenciones, refleja un espíritu que está más allá de las posiciones políticas o las diferencias ideológicas, la instancia persigue revestir de transparencia y cumplir con la labor fiscalizadora del cuerpo colegiado.
“El espíritu es ese, que transparentemos la gestión y también de relevar el rol de este consejo”, manifestó en el debate el consejero Arecheta, mientras señaló lo positivo de que se pueda realizar la auditoría y valoró la disposición por parte del gobernador.
“Me parece una muy buena señal de este Consejo Regional. El que haya sido unánime da cuenta de que actuamos como cuerpo colegiados, privilegiado la transparencia sobre posturas políticas particulares. Han habido situaciones complicadas en el GORE y siempre es positivo tener una mirada externa”, afirmó Arecheta.
Otro miembro del cuerpo colegiado que manifestó su disposición a la instancia fiscalizadora fue el consejero Arturo Díaz: “En otros cargos políticos que ejercí con anterioridad impulsé algunas auditorías. Creo yo que cualquier auditoría, cuando hay recursos públicos, tiene que ser bienvenida, no existen colores políticos, en tal sentido adelanto mi aprobación”.
Luego del debate en sala, llegó el momento de llevarse a cabo la votación, con la totalidad de los presentes apoyando la realización de la auditoría, toda vez que el gobernador Flies se inhabilitó, el consejero Juan Morano estuvo ausente y la consejera Ximena Montaña se incorporó a la sesión minutos después de la votación.
Asimismo, los cores solicitaron celeridad en el proceso, tomando en cuenta la experiencia de la auditoría 2022-2023, de la cual aún se esperan los resultados.